jueves, 7 de septiembre de 2017

El Mago de las Burbujas


Voy recurrentemente y desde hace 7 años a la Bodega Agrestis en Gral. Roca – Río Negro, propiedad del Ing. Norberto Ghirardelli, y me debía una nota sobre el hombre que elabora los mejores espumosos de la patagonia. Así, tengo la posibilidad de contarles que la bodega produce una cartera muy limitada de vinos y espumosos mediante el método "clásico" champenoise de fermentación en botella.

En los comienzos Norberto se enfoca en elaborar espumosos de primera calidad y para ello implanta Pinot Noir con el mismo clon 115 injertado sobre Poulsen 1103. Este Pinot Noir fue traído desde los viveros Gillibert de Francia en el año 1994 e implantado y replicado en las viñas de Agrestis. Por otra parte el chardonnay es clon 102 injertado sobre SO4.


La Bodega tiene 12 hectáreas de viñedo, siendo 4 de las mismas de Pinot Noir y elaboran unas 3.000 botellas de un vino tranquilo denominado Tenuis, 25.000 botellas de un espumante Nature (80% Chardonay / 20%  Pinot Noir) y 7.500 botellas de espumante rosé 100% Pinot Noir.

Se producen unas 40.000 botellas anuales de espumosos, todos elaborados en piletas de mampostería revestidas de resina epoxi y fermentados en pupitres.

Actualmente la línea de espumosos cuenta con:

NG Nature: 80% Chardonay y 20%  Pinot Noir - 25.000 botellas.

NG Rosé: 100%  Pinot Noir - 7.500 botellas.

Juanita Rosé Demisec: 100% Pinot Noir dulce - 4.000 botellas.

Tenuis: 100 % gewurztraminer - 3.500 botellas.

Camino con Norberto por la chacra y conversamos sobre los vinos del Alto Valle; me resulta difícil encontrar las palabras para describir los terruños Rionegrinos, los  lugares y mis sensaciones.


Ing. Norberto Ghirardelli

Podría decir que los vinos de este suelo son vibrantes y directos, que fueron concebidos desde el principio con la idea de lograr grandes vinos, de llevar en ellos el espíritu de la región, el viento, los álamos y el cielo diáfano. Quizá pisar este suelo desde donde provienen los mejores espumosos de la Patagonia me ayude a reconocer que "Río Negro es el lugar de las pequeñas bodegas de los grandes vinos" y particularmente Agrestis el lugar del Mago de las Burbujas, desde donde provienen los mejores espumosos de nuestra Patagonia.

5 comentarios:

  1. Muy linda nota, tal vez para la próxima unas notas de cata de cada uno. Y profundizar un poco mas sobre los clones, que es un tema escasamente difundido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio, buscá por el blog que hay notas de cata de alguno de los espumosos de Agrestis.
      Salute

      Eliminar
  2. Hola Fabian!, sabes si se consiguen en Buenos Aires?, Gracias, Slds, Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, se consiguen en Baires pero no se donde puntualmente. Fijate en Mercado Libre que hay vendedores.
      Salute

      Eliminar
  3. Probé el Tenuis en alguna que otra feria, buena rpc e interesante que esté hecho con Traminer... Intentaré encontrar el resto :). Salú!

    ResponderEliminar