lunes, 22 de abril de 2013

Angel Mendoza - Una Visión

Esta entrada es solo para mostrar la visión de uno de los enólogos que mas respeto y con ello explicar también una gran parte de mi filosofía personal respecto del Vino Argentino

Muchas veces he escrito sobre la necesidad de lograr "identidad y diversidad" en nuestros Vinos Argentinos; eso se logra a base de terruño y tradición, no con modelos importados de asesores que homogeinizan gustos a la moda mundial, o al paladar de gurúes de revistas especializadas.

La nota completa de VINICAST (vean el video!): acá

 

Los Noventa y la llegada de los flying winemakers

“La coyuntura en la que llega Michel Rolland a Mendoza es en el marco de la globalización. Paul Hobbs llegaba a Catena Zapata y Alberto Antonini a sus proyectos con Nieto Senetiner”, recuerda Ángel Mendoza. De alguna manera, estos tres jóvenes enólogos apostaban a un estilo de vinos con mayor concentración, uva sobre madura, niveles de alcohol altos y un roble que dejaba de estar como tímido espectador para fomentar exuberancia. Se venía un mensaje de otro tipo de estilo que el mercado –sobre todo estadounidense- empezaba a consumir a niveles mas masivos. Al mismo tiempo, las publicaciones especializadas ganaban un lugar y emergía una nueva ola de consumidores.

“En el mundo se pasa de vinos de 12,5% a 14,5% de alcohol”, resume Ángel. El enólogo mendocino sabe que esa época fue clave porque desarrolló la industria del vino argentino, pero al mismo tiempo la ató a un estilo muy particular. “Muy rápidamente se instaló el tema de la estandarización del estilo, o el vino ‘Coca-Cola’ como le dicen algunos. No creo que eso deba adjudicarse a los consultores internacionales”, aclara.

“Muy rápidamente se instaló el tema de la estandarización del estilo, o el vino ‘Coca-Cola’ como le dicen algunos. No creo que eso deba adjudicarse a los consultores internacionales”


“Técnicamente –continua Ángel Mendoza- en Argentina no siempre funciona esa concentración y sobre madurez porque en zonas cálidas está el riego de que los vinos pierdan acidez. Entonces la relación alcohol-acidez-PH en Argentina se fue gestando a prueba y error.” Visto con el tiempo, esta clásica discusión sobre los vinos argentinos “está siendo re visionada”.

Ángel Mendoza vuelve a enfocarse en los años noventa y dice que el éxito de este estilo de alta concentración y elevado alcohol generó un crecimiento de bodegas y muchos vinos de este estilo. “Muchos de los vinos que emergieron en la época en ese estilo se hacían sin la debida experiencia ni control”, añadió.

 

Los puntos Parker y su época

 

Ya entrados los 2000, crecía la influencia de los periodistas que moldearon el estilo y una parte importante del gusto del mercado (sobre todo en Estados Unidos). Si bien las publicaciones de vino Wine Spectator, Wine Enthusiastic, Wine Advocate -del famoso Robert Parker Jr- o Decanter continúan siendo muy influyentes con sus puntajes de vinos, Ángel Mendoza cree que hoy la moda está atada a varias otras cosas, como las redes sociales.

“Estos personajes, al tener que catar tantos vinos, no llegan a juzgar y valorar las emociones que trae un vino a partir del segundo o tercer vaso. La evolución de una botella de vino mas allá de los 50 militros que prueban y escupen los especialistas”, explica.


Según Ángel Mendoza el Twitter “desenmascara” la cata superficial de paladares como los de Parker. “Estos personajes, al tener que catar tantos vinos, no llegan a juzgar y valorar las emociones que trae un vino a partir del segundo o tercer vaso. La evolución de una botella de vino mas allá de los 50 militros que prueban y escupen los especialistas”, explica.

5 comentarios:

  1. FABIAN:
    Excelente entrada, como siempre !!
    Yo también le tengo una gran admiración a Don Ángel Mendoza. Creo que es uno de los grandes próceres de la vitivinicultura nacional. Espero poder conocerlo algún día...
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO

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  2. Que gran maestro !!!
    Un hombre al que admiro profundamente !!

    Agrazo

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  3. Extraordinaria la nota
    "Angel Mendoza - Una Visión"
    y extraordinarios sus conceptos y definiciones, acerca de lo que un vino argentino, "debe ser"...
    Está muy bien: ¡Basta de gurúes foráneos..!! Y en otrosí digo: Con ese nombre (Angel) y ese apellido (Mendoza) no hay manera de errarle a la buena calidad de los vinos que elabora. Muchas Gracias. Buenas Noches - Jorge Luis Argüero DNI 10.126.940 - Cap.Fed.

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  4. Jorge, coincidimos! Gracias por comentar y darle una leída al blog.
    Salute

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  5. Este es un blog, ¡qué está vivo..!!
    y a "naides" quiere convencer de nada. Entonces, es un gusto realmente llegar hasta aquí, leer y aprender..! Muchas Gracias a ti, Fabián.-

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