jueves, 19 de mayo de 2016

Sobre el puntaje de los vinos y la hipocresía

Hace un tiempo el amigo Ariel del Blog Vinarquía subió una nota denominada "Al final Michel siempre tiene razón" (acá).


Necesitaba escribir algo sobre este tema en el Blog dado que, como algunos sabrán, pienso que el "Innombrable" (tu ya sabes quien!), pasó de ser alguien que defendía un estilo de vino a ser un hipócrita. Digo esto porque de su mano y la de su amigo Parkerito armaron todo un negocio fenomenal con las calificaciones de los vinos. Y ahora esta persona dice “los puntajes ya no tienen futuro. Fue una época. Funcionó en los últimos 35 años, pero hoy van a desaparecer”

Supongo que se habrá olvidado que en el mundo vínico, si querías buenos puntos para tus etiquetas, lo tenías que contratar a Rollando y te armaba un vino Parkerito, concentrado - sangrado, con mucha madera y alcohol. A mi criterio se generó una "locura insana" !!! que masificó el gusto del vino e hizo desaparecer muchas valiosas bodegas de zonas tradicionales, bien típicas, que hacían vinos inadecuados para el paladar del "moderno" ParkerIdiot.

Ahora hablan que los puntajes no tienen validez?

Me indigna escuchar este tipo de comentarios de alguien que antes opinaba de una forma radicalmente opuesta y que hizo negocios formidables asesorando y luego comprando bodegas.
 

No se confundan! Rollandito no es un provocador! va por el "negocio"!!!

Tal vez ahora los asesore para que las Bodegas se enfoquen en mostrar el "Terruño"?

Quisiera pensar que, luego de todo el imperio de asesoramiento y bodegas que armó, solo le queda filosofar y quizá, finalmente !, se ha dado cuenta que lo único que va a dejar a la posteridad es un gusto masificado del vino mundial...? Inducido por el Yankee Parkeridiot.

Finalmente, tengo una esperanza ! y la misma es que los consumidores nos demos cuenta y podamos entender que un Rioja no es ni debe ser igual a un Burdeos; o un vino de Chile igual a uno de Argentina o de EEUU, y que esa diferenciación es lo que le agrega valor, belleza y encanto al "diverso" mundo del vino.


5 comentarios:

  1. Victor Beascochea20 de mayo de 2016, 9:20

    Excelente, coincido de "pe a pa"....

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  2. No le quitaría ni una coma querido amigo!

    Algo así, con menos texto y reflexión, comenté a Ariel en su nota.

    Abrazo grande y salutes,

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  3. No le quitaría ni una coma querido amigo!

    Algo así, con menos texto y reflexión, comenté a Ariel en su nota.

    Abrazo grande y salutes,

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  4. Tu intención es buenísima, pero el pueblo no sabe de Rolland ni de Parker. Entiendo que un porcentaje mínimo de los consumidores los conocen bien y tienen la posibilidad de sentir si les gustan esos Vinos o no.
    Por otro lado, es evidente que algo unifica un montón de Vinos que Rolland asesora, ya que te indica como podar, cuando cosechar y como vinificar. Y con su olfato te indica cual será el mejor Vino de muchas barricas y cual será el Corte del Blend... Pero también es indiscutible que los Vinos salen diferentes si alguien no hace exactamente lo indicado -a propósito o por error-, pero lo principal, dependiendo de donde sean las uvas: tuve la suerte de probar varias veces muchos Vinos que Rolland asesora -o es dueño- en distintas partes de Argentina y del mundo y son distintos a muy distintos en muchos aspectos. Eso lo da la identidad de las vides, su antigüedad y el terruño. Basta poner como un ejemplo muy posible de hacer, es abrir un Malbec Rolland salteño y uno mendocino y van a ser muy distintos.

    El problema creo yo, estuvo en ciertas bodegas, muchas, seguramente demasiadas, que empezaron a usarlo de norte vínico. Y también, en los medios de comunicación, comunicadores y el ambiente que se crea junto a las agencias de marketing y el marketing de ciertas bodegas que se mueven en un círculo muuuy pequeño en cuanto a cantidad, pero donde se gastan muchos de los pesitos que publicitan el Vino.
    No sé quien es huevo y la gallina en cuanto a las bodegas involucradas y los medios de comunicación o comunicadores.

    A mi, como periodista amateur, me duele más lo de los medios, porque lo de las bodegas quizás se explique con que son negocios al fin... Uyy, me estoy dando cuento que escribí mal lo anterior, no? Medios y comunicadores, también se pueden explicar con que son negocios.

    Una más. Algo que no puse, es que también tenemos el problema de nuestra poca creencia en nosotros mismos, sumado a falta de nacionalismo. Hay una buena parte de los nacidos y criados acá con una mayor o menor cuotaparte de cipayismo.
    Viene o nos muestran a cualquier estrella yanki, inglesa o de algunas otras partes de Europa y pasa a ser nuestra estrella, nuestro faro y su palabra es santa -o casi-.

    Abrazo!

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  5. Adrián, gracias por comentar y aportar. Sabes que compartimos lo de la falta de nacionalismo, siempre he dicho que soy argentino hasta las bolas y por eso creo que debemos vender nuestros vinos mostrando el terruño y apoyándonos en la capacidad y el ingenio de nuestros enólogos, eso sin dejar de mirar el mundo. Pero muchas veces es mas fácil contratar un paquete de asesoramiento y buenos puntos para vender afuera que intentar imponer un estilo propio del "vino Argentino".
    Los vinos de Rollando de Cafayate y Mendoza son diferentes porque la mano del hombre no llega a domar al terruño pero probá todos los malbec del grupo Clos y decime si no son muy parecidos.
    Abrazo

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