martes, 15 de marzo de 2016

Bodega Miras


Luego haber arrancado con el proyecto en el año 2000 y con mas de 10 años de estar presentes con su marca en el mercado, la Familia Miras ha dado el salto, ha despegado, y se instaló en la Bodega que antes utilizaba Estepa; ésto también incluye el manejo de una chacra de Cervantes. Así su producción ha pasado de unas 5.000 botellas en 2005 a las 60.000 botellas actuales. 

Este avance hacia el futuro implica que Marcelo Miras pasa mucho mas tiempo en la nueva bodega, habiendo quedado como asesor de Bodega del fin del Mundo y otras de Neuquén y Río Negro.

 
Marcelo es un cultor de la "técnica de vinificación", y a partir de allí, con trabajo y paciencia, nacen sus vinos. Es una persona calmada y paciente con sus vinos y las personas, a la cual le gusta comunicar como se trabaja en su bodega.

Su hijo Pablo Miras está bien metido en la vinificación de la Bodega; es apasionado y entusiasta con sus vinos y proyectos, y tiene muy claro hacia donde se dirige el proyecto de la familia.

Camino con Pablo por la bodega y demuestra el mismo arraigo a los conceptos de su padre; la trilogía UVA - HOMBRE - VINO es el lema y los lleva "literalmente" grabados en su piel, como también un racimo de Cabernet Franc, que es su "hijo vínico".


Pude probar muchos vinos desde barricas y tanques; y en breve saldrán algunas notas de ellos por botella, pero a modo de intro dejo este detalle de lo mas destacado que probé desde barricas:

  • Chardonay 2013 de Fernandez Oro
  • Semillón 2014 de Valle Azul - de gran tipicidad y que irá para la línea Miras
  • Malbec 2015 de Cervantes
  • Pinot Noir 2015 de Fernández Oro
  • Merlot 2015 de Guerrico - Viñedos de 1970, uno de los que mas me gustó 
  • Blend Reserva 2012 (cabernet franc - cabernet sauvignon - malbec - merlot) - Corte con mucha elegancia y equilibrio
  • Pinot Noir 2015 de Fernández Oro - Vinificación que incluyó racimos completos con escobajo 
  • Cabernet Franc 2014 de Fernández Oro - Gran Vino y el que mas me gustó
  • Merlot 2014 de Fernández Oro - de viñedo de 25 años y en roble francés nuevo Vernou para unas 300 botellas de un vino a futuro y que estuvo muy bueno en la probada desde su barrica 

La idea actual de la Bodega es enfocarse en dos líneas principales de vinos, los Miras Joven, que incluye la serie "Curiosos" integrada por vinos poco comunes, y la línea Miras que contiene a los vinos reserva con estiba en madera; además ya tienen un espumante de fermentación tradicional y en un tiempo apuntarán a sacar su vino Icono. 


Los vinos de Marcelo y Pablo son dignos exponentes del Alto Valle del Río Negro, representantes de una zona que no se resigna a perderse en el tiempo y que demuestran porque ésta Región se terminará identificando como "típica" de nuestra patria y con su correspondiente Denominación de Origen.

La dire de "Bodega Miras" está actualizada y muy moderna en http://www.bodegamiras.com.ar/


3 comentarios:

  1. Felicitaciones por la visita, espero algún día andar por esas tierras y conocer un poco ya que no he ido nunca en viaje de enoturismo. Los vinos de Miras han ido cambiando con el tiempo, Marcelo mismo parece haber cambiado desde aquellos vinos de la decada pasada. Creo que daran que hablar y seguramente serán una opción mas que buena en los próximos años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ariel, los vinos han evolucionado para bién y personalmente prefiero mas su lìnea Reserva actual que pasa por 12 meses de madera que la anterior que tenía 18 meses.
    Me sigo inclinando por sus merlot, pinot y semillones, todos grandes vinos.
    Abrazo y te espero por estos lares para tomarnos unos vinos.

    ResponderEliminar
  3. FABIÁN:

    Como me gustan los vinos de Mirás !!
    Principalmente su linea joven...

    Lastima que estos vinos se vean tan poco por Córdoba !!
    Voy a buscar algunos de los que mencionas...

    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar