sábado, 26 de mayo de 2018

Bodega Familia Schroeder

Gracias a la gentileza de Leonardo Puppato visité la Bodega Familia Schoeder, este enólogo Mendocino, que llegó a la zona en 2002 para encarar el desafío de la nueva bodega, intenta lograr los mejores vinos de la Patagonia, pero sin dejar de escuchar al consumidor y basándose sobre todo en la calidad y la innovación.
 

Recorro la bodega con el enólogo Mariano Diletti, Rionegrino de Villa Regina, un patagónico apasionado por el vino de la región; y las primeras impresiones probando vinos desde tanques, a mi criterio, son: Prolijidad y Diversidad.

La Bodega es tan "Prolija" como la camisa del dueño que nos saluda a posterior en un almuerzo en el restó de la Bodega.

Hablando de los vinos, lo importante es que son tratados con mucho cuidado y tecnología desde el ingreso al lagar, para luego ser trabajados utilizando la gravedad en los movimientos durante la vinificación.
 

Probamos desde tanques:

1 - SAUVIGNON BLANC 2018 cosecha en verde  para corte Select
2 - SAUVIGNON BLANC Clon 242 2018, cosecha madurez media para corte Select
3 - CHARDONNAY BASE ESPUMANTE H. SCHROEDER EXTRA BRUT 2018, blend de Clones R8 y R5
4 - CHARDONNAY 2018 Clones R8+95 componente corte Select
5 - PINOT NOIR BASE ESPUMANTE ROSADO 2018 (probable Rosa de los Vientos o H. Schroeder Brut Rose)
6 - MERLOT 2017 PRECORTE SELECT
7 - PINOT NOIR 2018 SELECCIÓN MASAL PRECORTE SELECT
8 - CABERNET SAUVIGNON 2018 CLON 169 PRECORTE SELECT
9 - CABERNET SAUVIGNON FAMILIA S. 2018 SELECCIÓN MASAL
10 - PINOT NOIR FAMILIA S. 2018 CLON R4 (10% RACIMO ENTERO)
11 - CABERNET FRANC 2018 CLON VCR10
12 - MALBEC 2018 SELECCIÓN MASAL GUALTALLARY componente Select
13 - MALBEC 2018 FAMILIA S. SELECCIÓN MASAL ALTO VALLE RN
14 - CORTE SAURUS BARREL FERMENTED MALBEC 2017
15 - ROSA DE LOS VIENTOS espumoso de Pinot Noir Rosé a punto de embotellarse
16 - SCHROEDER espumoso

La particularidad de vinificar con diferentes momentos de cosecha y trabajarlos por separado permite lograr mas posibilidades para los futuros cortes de los vinos terminados.
 

De lo que probé destaco a los Sauvignon Blanc en sus diferentes versiones, al Merlot 2017 con mucha tipicidad varietal y fruta, Pinot Noir 2018 con bellos destellos violáceos y mucha nariz típica, al Malbec 2018 selección Masal de Gualtallary y al Cabernet Franc 2018 que está en proceso de evaluación y que a futuro va a producir un "gran vino".

Muy subjetiva es mi opinión del Rosa de los Vientos dado que es mi espumoso favorito de la bodega y el que está a punto de embotellarse me pareció un "juguito extraordinario".
 

Por botella pude probar también:

Pinot Noir Saurus Barrel Fermented 2017: que aún no está a la venta y tiene que seguir evolucionando para integrar aromas.

Familia Schroeder Pinot Noir-Malbec 2013: vino insignia de la bodega el cual presenta una aromática extremadamente compleja y evolucionada con aromas terciarios delicados y bellos que tienden a la fruta seca y el membrillo.

Otros vinos catados desde botella fueron el Saurus Select Pinot Noir 2015, el Select Chardonay 2017, H. Schroeder espumoso y Select Cabernet Sauvignon 2016; destaco que me impresionó sobremanera el Cabernet Sauvignon y en breve hay nota para el Blog.



Agradezco la posibilidad que me brindó Leonado Puppato y la paciencia de Mariano Diletti para responder mis inquietudes y mostrarme los hijos vínicos que están cuidando para sus futuros "Saurus".

2 comentarios:

  1. Fabián, qué gran recorrida! Me debo visitar bodegas de esa zona del país. :( Muy buena crónica. Salú!

    ResponderEliminar
  2. Buena recorrida!!!
    Y excelente crónica, a estar atentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar