sábado, 10 de diciembre de 2016

Desde el Alma de los nuevos enólogos

Hace unos días releía Desde el Alma, cuento del maestro Isidoro Blaistein que relata la historia de una pareja de obesos almaceneros, ex estudiantes de filosofía. Estos personajes, reniegan de su suerte y terminan incomodando a sus clientes con charlas a viva voz sobre Nietzsche.

Pareciera que algunos enólogos actuales, los nuevos Rockstars, quizá también reniegan de su suerte y se dedican mas a las redes sociales para difundir sus vinos y experimentos, algunos de ellos extremos, entre los consumidores; en lugar de ejercer de manera concienzuda su profesión.

O puede ser que estas actitudes les permita inventar nuevos conceptos para vender vinos "diferentes" a precios "excesivos"? ... JI JI JI ! ... se reirán a nuestras espaldas? 

Tal vez hayan deseado ser comunicadores sociales, stand uperos o estrellas de rock, en lugar de enólogos no? y me pregunto:

El enólogo no debe estar en la viña y la bodega?

Los consumidores y clientes nos vemos anonadados ante las diversas y llamativas etiquetas, los nuevos conceptos de "mineralidad?" que esconden los deseados brebajes, preparados y difundidos por los rockstars y sus seguidores, vinos muy costosos por cierto. 

Supongo que es probable hayan intervenido poco en el trabajo de la viña y el vino; y mucho mas en su difusión en las redes y eventos. Porque no me cierra la gran cantidad de vinos que "supuestamente elaboran" para las bodegas y sus proyectos personales, además de la diversidad de las zonas y regiones de los mismos. 

Estarán presentes en todos los viñedos? y durante las elaboraciones en la bodega? 

Aunque digan: Hey ! mis manos están negras porque trabajo la tierra !

La verdad es que no les creo. 

Lo actual es que esta gente ya está rondando por la patagonia y sacando vinos con denominación de la región, que muchas veces se embotellan fuera de la zona (no en origen) y me sigue dando mala espina el tema.

Finalmente y ante estas cosas "Rocambolescas" de gusto a "rocas" y mineralidades, siento confusión y temor, no vaya a ser que "Hulk" esté golpeando a mi puerta para apalearme.

Me siento un "verde", un "cobarde" y por ello iré a refugiarme detrás de mi "fender stratocaster", para intentar entender la actualidad.


PD. menos mal que existen los Mendoza, los Bressia y los Miras no?

3 comentarios:

  1. Fuerte!
    Y justo hay una mini revolución en marcha en Facebook, creada por Ángel ayer o antes de ayer.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la valentía en traer el tema a colación, y si, es un tema espinoso.
    Da para un debate...
    Alguno podrá decir que los vinos hablan por el hacedor...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar ! Puedo escribir lo que pienso porque no lucro ni obtengo ventajas con mi blog. Ya hay mucho adulador al cuete dando vueltas no?
      Salute

      Eliminar