miércoles, 23 de mayo de 2012

Infinitus - Domaine Vistalba


La Bodega Infinitus de la Patagonia, forma parte de un grupo de 4 bodegas de la Firma Domaine Vistalba (Fabre Montmayou) y se ubica a la vera de la Ruta N° 22 muy cerca de la ciudad de Gral. Roca en Río Negro.

Posee unas 60 hectáreas propias de viñedos con una edad promedio de 35 años y compuestos por: malbec, cabernet sauvignon, merlot, syrah, torrontes riojano, semillón y trousseau. También adquieren uvas de parcelas seleccionadas, principalmente malbec, de otros lugares de la provincia como Luis Beltran, Mainqué, Peñas Blancas y Senillosa.

Se elaboran entre 350.000 y 400.000 litros de vino al año; los mismos son enviados a Mendoza en camión cisterna, en donde se efectúan los cortes y la crianza. Sus vinos son elaborados con levaduras indígenas, excepto para los blancos y fermentan en piletas de mampostería recubiertas de resina epoxi; ademas se clarifica con claras de huevo; todo muy estilo Bordeles.

La Bodega está bajo la dirección del Lic. Mario Lascano, enólogo oriundo de Mendoza, que adoptó la patagonia por decisión propia al comenzar a trabajar en las bodegas del grupo Domaine Vistalba.

El vino top que elabora Mario (foto) es el Infinitus Gran Reserva Merlot, con uvas de una parcela especial de 50 años de edad, con fruta de grano chico y muy bajo rendimiento; este merlot solo se embotella si la añada es apta para lograr un gran vino.




A continuación comento un vino que siempre sigo y me gusta por su originalidad; aclaro que este vino es el mismo que el Viñalba Malbec-Syrah 2010 que obtuvo un premio Trophy en AWA 2012, la etiqueta Viñalba se utiliza para exportación de este producto patagónico que vinifica Mario Lascano en Gral. Roca :





Infinitus Malbec - Syrah 2010

Bodega: Domaine Vistalba - Infinitus
Zona: Gral. Roca - Río Negro

Color: rojo púrpura, con algún destello violeta, brillante y de intensidad media- baja.
Aroma: frutado medio de frutas rojas como la ciruela y compota, muy agradable especiado del Syrah. Volúmen de aroma medio.
Sabor: redondo, delicado y vivo, ataque semi-dulce y acidez media-alta; aún bastante tánico por su juventud. En la boca está centro-lateral y hacia adelante, con un correcto equilibrio; algo cálido. Su graduación alcohólica es de 14,5°, tiene cuerpo medio "elegante" y persistencia media. 

Valor: $ 45
Calidad/Precio: Muy Buena 

Conclusión: un vino "muy original" que sigo hace bastante tiempo en todas sus cosechas. Corte conformado por
80% de Malbec y 20% de Syrah; diría que hasta de estilo clásico en el paladar. Es dueño de una nariz muy elegante, con fruta roja y especias, difícil de encontrar; con el Syrah haciendo un aporte determinante al corte. En la boca se nota la calidez de los 14,5°, el vino se pone algo caliente pero compensa con su acidez de manera correcta. Nota de la cosecha 2009 de este mismo vino acá


15 comentarios:

  1. Otro buen dato Fabián!

    El 2009 me gusto mucho, cuando lo degusté en una feria de 2011 (comenté acá: http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2011/11/bodegas-francesas-de-argentina.html).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo veo y nunca me anime. Es más, me estaba por jugar por el Cabernet-Merlot, pero ahora que viene con su recomendación ya sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  3. FABIAN:
    Sabés que la semana pasada en el super estaba frente a los dos cortes de Infinitus... y terminé agarrando el otro (Cabernet-Merlot) !! Jeje
    No me gustó tanto, aunque no tenía ningun defecto...
    Esta tarde me fijo si encuentro este otro y lo compro, segun tu recomendación...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Adrian y Ariel, prueben este 2010 que está bueno y original, gran trabajo de Mario Lascano!!! (porque los laureles se los llevó Riccitelli JE JE!!)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Roberto, a mí personalmente me gusta mas el corte Malbec-Syrah de Infinitus. Así que probalo y contame que te pacece este 2010.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Ariel, es un vino que muchas veces vimos y nunca nos animamos. Hace algunos años, dos quizá, probamos otro corte (no recordamos cuál) y no nos había gustado... desde esa vez no volvimos a comprarlo. Es un dato interesante este 20010, así que le daremos palante! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  7. Fabian,
    Ese Malbec Syrah es una etiqueta que me trae muchos recuerdos. Era el vino favorito de un amigo que ya no está y que realmente bebíamos mucho cuando nos juntábamos en su casa.
    Voy a ver si me le animo y brindo en su honor.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Andres dale para adelante con este que presumo les va a gustar y ademas no es caro.
    Salute

    ResponderEliminar
  9. Fran, la gente que queremos siempre está en nuestros pensamientos, talvez una copa de este vino te acerque mas a ese amigo y te permita otro brindis mas por la amistad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buen comentario de un vino que no he probado.......veré de probarlo.
    Eso sí, algún día me gustaría leer un comentario tuyo del Gran Reserva Merlot!!!
    Abrazo.
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Willie, este vale la pena!! El Gran reserva Merlot lo probé una sola vez, se ve muy poco y es muy caro, aunque sigo tratando de conseguirlo.
    Abrado y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  12. Dificil de conseguir por aca pero me gusta !!!

    ResponderEliminar
  13. Será cuestión de animarse.
    Ya tengo muchos en la lista para comprar!!
    Gracias Fabián por las recomendaciones.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Jose y Esteban, consigan y prueben!!!
    Salute

    ResponderEliminar
  15. Quisiera saber el porque de los colores y el ave que aparecen en la etiqueta

    ResponderEliminar