jueves, 17 de mayo de 2012

Quién se anima a criticar ?


Hace unos días, "alguien" me envió la nota de Alejandro Maglione para Conexión Brando: "Una apoteosis de vino y música", acá, la leí y me surge replantear por enésima vez: Quién se anima a criticar un vino?

En la nota se mencionan a varios periodistas que fueron partícipes de esta experiencia, se comenta también lo maravilloso de combinar el vino con música, las charlas del bodeguero, el enólogo y la gran cena; allí Maglione también comenta que: las opiniones de los presentes no son críticas. Este Marketing de las bodegas es válido; lo imagino también una experiencia emocionante, armada para estimular todos los sentidos y darnos un placer inigualable a los que amamos al vino, la buena mesa y la música; pero la pregunta me sigue rondando en la capocha!!!

Lamentablemente soy un descreído de las revistas y programas del mundillo del vino, acaso no necesitan publicidades de las bodegas? si ademas le llenan la panza y los sentidos a sus periodistas, no se genera así falta de imparcialidad al juzgar un vino?

Como hace mucho tiempo que me harté de leer alabanzas y loas a vinos "impresentables", al menos en precio/calidad, dejé de leer este tipo de revistas, a sus periodistas y también dejé de participar en las catas "dirigidas" que arma esta gente, mas para promocionar determinados productos que para conocer y evaluar diferentes propuestas vínicas.

Esta gente tampoco se anima a emitir una opinión independiente sobre los vinos bien calificados en las revistas internacionales y diversos catálogos que andan por allí "calificando" vinos y no "cualificando" a los mismos.

Todo esto armó una inmensa melange de periodistas que no critican; que no son capaces de decir: "este vino me gusta y este otro no me gusta". Todos los vinos son buenos y mas si los calificó algún catálogo foráneo de moda. Son "mejores" si la Bodega fue asesorada por algún enólogo prestigioso que tiene contacto con las publicaciones que califican vinos.


Me ha sucedido que al visitar bodegas y probar sus vinos, me dicen que es extraño que alguno de los vinos no me guste, dado que los han probado "prestigiosos periodistas y sommeliers" y les habían parecido buenos todos sus vinos

Entiendo que yo no soy "prestigioso" y no me interesa serlo, pero si tengo claro cual es el vino que mas me gusta. 

Lo que no llego a comprender es: como a una persona le pueden agradar todos los vinos de la bodega!!!! esto al menos denotaría falta de personalidad? O falta de sapiencia sobre cual es el vino que mas le gusta a uno?

Por esto me cuesta mucho leer a estas revistas y sus periodistas, incluso hay algunos que se emocionan hasta las lágrimas al probar y describir un vino, otros hasta han leído poesías en una cata de vino y tantas otras cosas que he vivido y me enojan profundamente.

Entiendo que todo esto nos ha hecho mal a los consumidores de vinos, nos desorienta, confunde y condiciona; y por ello mismo, hace un tiempo trato de divagar algún concepto de los vinos que me gustan y los que no me gustan, para plasmarlos finalmente en el éter informático, con la subjetividad de mi paladar pero siempre de manera honesta.

Finalmente, a un escaso puñado de "locos" independientes, que no aceptamos vender nuestra opinión por ninguna "especie", solo nos queda seguir escribiendo ...

26 comentarios:

  1. Por eso a nosotros no nos invitan a estas presentaciones super VIP, :)

    Hablando un poco más en serio, cuando le planteas estas cosas en la cara a los "periodistas de verdad" te miran con una sonrisa socarrona, como diciendo 'que inocente que sos, pichón'. Es entendible: el tipo la pasa bomba, publica lo que las bodegas y editoriales quieren, y todos felices. ¿El consumido? Nah, no importa, total no es la plata de ellos. Además de que día a día le refuerzan la idea de que los que saben son los periodistas.
    Sin embargo, creo que hay una luz para el periodismo o divulgación independiente en Internet. Es más, Robert Parker, personaje bastante golpeado hoy en día, dijo que 2012 será el año de los blogs. Veremos...
    Lo que jode son esos comunicadores que la juegan de independientes (me río en su cara y la de quienes les creen) y cuando escriben algo como lo que vos escribís, poco menos que le dan un Premio al Periodista del Año.
    Yo (sé que es tu caso también y el de los Blogueros del Vino) seguiré haciendo mi laburo con la frente en alto, porque lo hago por placer y sobre mi ética nadie tiene qué criticarme.

    ResponderEliminar
  2. Ariel, compartimos en todo, gracias por tus palabras y a seguir escribiendo!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno...aplausos !!

    Hace unos días atras una de las personas que nombrás al comienzo de la nota y en un twitter, decia algo asi como:

    Yo pensé que era el "unico" que criticaba los vinos (SIC)

    Contestandole a Mariano Braga que había hablado de un vino que no le gustó.

    Tienen la cara como una bigornia...

    Claro...si después de criticar o decir que un vino no te gustó, queres pedir publicidad, queres hacer una Feria de Vinos de Lujo...o una Degustación y pedir vino......estas jodido....
    Te lo digo por experiencia propia ja ja

    Eso si ...esas degustaciones, Ferias o lo que sea, se siguen haciendo....pero a "ellos" todos los vinos les gustan..o simplemente, escriben, hablan o publican aquellos que le gustaron...y al que le quepa la remera o el "sayo"...que se la ponga.
    Como dije hace poco en una nota, si quieren que se les escriba el diario de Don Hipolito...que lo hagan...yo no pienso prestarles mi tinta...

    Yo sigo diciendo lo que me gusta o no...total...lo pago con mi platita...

    Abrazo y felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. José, comparto con vos todo lo que escribiste.
    Ví la nota de Mariano Braga y le envié un mail personal por lo que escribió y algún revuelo que causó con comentarios en Argentine Wines.
    Es como bién decis, nosotros compramos el vino que probamos y no pedimos publicidades, por eso "debemos contar" lo que no nos gusta.
    De lo otro hay mucho no?
    Abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Recién veo la nota de casualidad, porque no se actualizó con esta nota en el blogroll.

    Vamos a ella: felicitaciones!!
    Esta buenísimo publicar tus impresiones, que compartimos muchos, quizás con alguna diferencia menor, pero nunca esquivando ese bulto grandísimo que parece ocupar casi todo, que es el círculo vicioso de prensa adicta por botellas, comida y situaciones de evento. La pucha! Recién termino de publicar una nota mía sobre el Día de Internet y también crucé el tema, porque es inherente a lo que hacemos.

    A Alejandro Maglione lo conocí personalmente hace muy poco y me cayó muy bien. Es un tipo grande, que dice muchas cosas de frente, pero claro, como dice José, me parece que no lo hace escrito, que es por lo que la gente lo conoce. La verdad es que no lo tengo tan leído como a Brascó, Portelli o Hidalgo y quizás me perdí algo.

    La crítica deriva de criterio, de discernir la verdad evidenciando el error o la mentira. Entiendo que la crítica puede ser positiva o negativa, constructiva o no, pero siempre hay que averiguar la intención... En medio se nos viene la cuestión ética.
    Es pesado el tema y hay que estudiar el contexto, para detectar si es una publinota o una crítica real.
    Varios no nos cansamos de marcar, explicar o hacer notar la corrupción imperante en el periodismo argentino de Vinos y gastronómico. Sabemos que esto también se extiende a gran parte del periodismo o cuestiones de imprenta de Argentina.

    Ya los amigos de Rumbovino sacaron una nota que tocaba directamente el tema (http://rumbovino.blogspot.com.ar/2012/04/y-si-no-gusta.html) y todos hemos metido frases o hasta párrafos al respecto. Quizás el tema es que no tenemos la suficiente fuerza para resonar y provocar cambios importantes. Esto, a pesar que nos leen muchos, muchas bodegas, más de lo que alguno pueda creer. Claro que ahí nadie lo va a decir publicamente porque es un tema tabú. Y quien se anima a cambiar algo que siempre funcionó así.
    En los interesantes comentarios a la nota de Rumbo, se habló de que el tema Vinos era diferente a otros productos o servicios y que debíamos ser "más respetuosos". Que esto se parecía más al cine o al teatro. A lo que comenté que para el caso, hay infinidad de páginas y otros medios que critican las películas con puntos, estrellitas, adjetivos calificativos o lo que sea y que tratan de calificar "todas" las películas, así como no dejan de hacerlo si no llegan a un nivel bueno.
    Hace un rato, navegando, encontré entre definiciones de crítica, que en la cuestión cinematográfica están las llamadas críticas vacías: críticos que siempre las elogian. Y que estos elogios suelen aparecer en la publicidad de la película (frases con "Espectacular", "Sublime" o "Emocionante"). Y que alguno a sido catalogado como quote whore (prostituta de frases).

    Acá finalizo raro mi comentariuo, para que no sea un papiro.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Adrián, comparto lo que escribiste y te agradezco el tiempo que le dedicaste al tema. La crítica puede ser positiva o negativa, el sentido del título lo quise llevar para el lado de la crítica seria puede que negativa, es decir, a nadie le parece "regular" o "malo" un vino?
    Ojo que tampoco se encuentran buenas definiciones cuando un vino les gusta; algunos se emocionan y lloran, pero eso no sirve. Todo esto me parece muy poco serio en gente que debería ser muy profesional.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Maglione18 de mayo de 2012, 10:47

    Gracias por el comentario de El Cuervo. Como bien decís, tenés que leerme más abundantemente, para entender porqué me consideran un gruñón hasta el cansancio. He dicho y escrito lo que he querido sobre lo que me ha dado y da la gana. Creo en los blogs y en su valor editorial, al punto que, habiendo denunciado a Jay Miller 6 años atrás POR ESCRITO y en La Nación on line, fue un blog el que logra voltearlo. Otro tanto vengo haciendo con Parker, Michel Rolland, y tantos otros intocables.El tema de la crítica ciertamente no es fácil, pero creo que lo mejor es tener publicidad a cara descubierta, que ayuda a ubicar al lector, y no el sistema de "sobres" que dicen que existe, si bien, al no haber recibido nunca uno, y al no haber escuchado una confesión de algún receptor de sobres, debo considerarlo una leyenda con cierto grado de certidumbre. Lo real es que los y las ensobradas tienen cámara, revistas, etc. e la nave va...Y criticar el vino creo que es cuestión de cada uno, y debemos creer que hay gente sincera que hay vinos que le gustan. Yo elijo el camino de ignorar los que no me gustan. Es una forma de criticar. Y sobre todo promover los vinos de garage o artesanales, que no ponen publicidad en ningùn lado porque no tienen un mango. En definitiva, la primera botella se vende por el packaging y el comentario interesado, pero si adentro no hay nada que valga la pena...no se venderá una segunda botella. Los que exigen sangre, a veces me recuerdan a los que la guerra de Malvinas gritaban "armémonos y VAYAN..." y se quedaban en sus casas viendo el Mundial...Atenti también con eso...

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, gracias por comentar y dedicarle tiempo en extenso. Compartimos varias cosas, respeto mucho la última nota que escribiste y a la cual hago referencia.
    Respecto de la crítica no comparto en que no hay que escribir sobre lo que no nos gusta, yo escribo sobre lo que me gusta y lo que no me gusta, es subjetivo a mi paladar pero honesto.
    Si esto lo hacemos bién fundamentado, debería respetarse y servir a los que elaboran el vino.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. Alejandro: un gusto que comentes acá, en mi blog y otros amigos.

    Sobre mis temas pendientes, leerte hacia atrás, es uno y está en mi lista: dame un tiempito... JaJa!

    Yendo a todo lo que dijiste:
    Personalmente no tengo nada contra Rolland (me genera admiración por todos lados).

    Sobre la publicidad coincido en que sea a cara descubierta. Lo de los sobres existe o es metafórico, pero EXISTE: no podés ponerlo en duda, ni lateralmente.

    En el tema Vinos (y gastronómico) no creo que haya sobres con dinero literalmente (eso pasa con otros periodistas de Política o Economía por ejemplo). La cosa va, desde invitar a un evento (gratis), donde se come y toma bien (me refiero a que no es una degustación, con los límites en cantidad y calidad que suelen tener), hasta que te manden cajas de Vinos (gratis). Pasando por pasajes de cabotaje y/o estadías en hoteles o residencias propias o ajenas (todo gratis).
    Esto está mal? NO.
    El tema es, que esto comienza de a poco y si hay una "devolución" 100% obsecuente, progresa. Es una rueda. Te siguen invitando o buscan invitarte cuando LAS NOTAS SOLO SON POSITIVAS. Sino, "te lo vas a perder" o "vas a ser olvidado por error". Y si sos un Fabián o un Adrian... Estás vetado con ciertas bodegas o gente de prensa, se te invita a desgano o solo de vez en cuando.

    Fabián dice que escribe sobre lo que no le gusta y lo que no le gusta, y me parece, que como he dicho en otro momento (no sé si acá), que él (como yo) contamos lo que nos pasa: nuestra realidad. Esto conlleva lo bueno y lo malo. Y, ya que estamos, considero que es bastante estúpido pensar que eso es con maldad o para divertirse. Por lo menos a mi no me gusta ni me divierte nada, contar que un vino es feo o es caro, más allá de a veces ponerle color, ironía o humor negro en la escritura, para hacerlo más simpático o llevadero (a mi parecer).

    Respecto a lo que decís de que SOLO CONTAR LO BUENO es una forma de criticar, si somos asépticos vale. Pero esto es la vida y entran las pasiones, los gustos y la ética, personal y profesional.
    Como dijo José en la nota de Rumbovino (http://rumbovino.blogspot.com.ar/2012/04/y-si-no-gusta.html) SOLO CONTAR LO BUENO es mas fácil y de última, como siempre hay subjetividad, puede que eso a otros o muchos no les guste o no coincidan (sea el Vino, sus características, su RPC o su recomendación de compra).

    Si uno revisa las publicidades o intuye las cajas o botellas de Vino que le llegaron a X, y ve correlación con SOLO COMENTARIOS POSITIVOS, ummmmmmmm... Es sobre? SÍ, ES SOBRE.

    Sobre fomentar bodegas chicas, coincido 100%. Aunque igual te pueden invitar -más de vez en cuando-, a algún evento o mandarte caja/s con muestras una vez cada muerte de obispo. El tema, es que si eso genera lo que venimos hablando, caemos en lo mismo.

    Finalmente, sobre tu último concepto (sangre y Malvinas), no conozco a nadie así (por suerte, no?). Y si yo "exijo sangre" (no digo que era para mi y entiendo que es metáfora), queda escrito. Por lo cual, no escondo la mano y menos soy hipócrita.

    Abrazo grande a todos!

    ResponderEliminar
  10. "Fabián dice que escribe sobre lo que le gusta y lo que no le gusta", quise poner.

    ResponderEliminar
  11. Que buena nota!!!!
    Que buen debate!!!!

    No hay duda que hay periodistas/medios que están "comprados" para hablar maravillas de tal vino/bodega/enólogo/etc...

    Tampoco hay duda que cada vez hay más oferta de etiquetas y los consumidores se interiorizan de qué vinos comprar leyendo, viendo programas de TV, escuchando Radio y fundamentalmente buscando en la web.
    Aca es donde entran en juego los espacios INDEPENDIENTES y por eso tenemos que ser fieles a nuestras convicciones y publicar lo que querramos contarles a nuestros lectores de cada vino que probamos.
    Si Parker dijo que este será el año de los blogs, sigamos en esta línea porque evidentemente mal no debemos venir.

    Insisto en que deberíamos armar una feria bloguera... a ver cuántas bodegas se juegan a estar presentes y "bancarse" que le digan que no gustó su vino.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Querido Fabián! Decir notaza, no sabemos si es correcto. Te vamos a decir gracias! Qué agregar a lo has dicho? Quizá mucho, pero todo abonaría a lo mismo solo que con matices diferentes. Nosotros nos cansamos al poquito tiempo de leer vinos maravillosos y tomar cosas casi tristes, por eso comenzamos a leer los blogs de aficionados... porque ahí, en ese lugar a veces aislado y ninguneado, es donde está la verdad, pero la verdad en serio, no la otra. Entonces, que me perdonen muchos de los que viven del periodismo de vinos y cobran por ello, pero ustedes solos se encargaron de que la gente ya no les crea lo que dicen. Por lo menos a nosotros ya no nos venden una botella más. Sumando una cosa más... comparto con Maglione una de las cosas que dijo... cuando un vino no es bueno, la publi vende la primera botella pero no la segunda....comparto totalmente, pero.... cuántas primeras botellas hace vender???? Podemos seguir todo el día.... lástima que tengo hambre y es viernes. Un gran salute! Y arriba los blogs independientes!!!

    ResponderEliminar
  13. MUCHACHOS:
    Que buen post !! Acabo de seguir todo el hilo y es im-per-di-ble !!
    No tengo mucho más para agregar, sólo que espero no "transar" nunca a cambio de una botella de vino !!
    A mi la nota de Mariano Braga me pareció un pequeño mea-culpa, aunque no falto de interés promocional...
    Sigamos con los blogueros !!! Sigamos siendo honestos en lo que escribimos, que tarde o temprano "pagará" !!
    No tengo el placer de conocer a Don Alejandro Maglione, pero en general coincido bastante con los textos que escribe...
    Y no seamos inocentes, los "sobres" existen aunque no tengan plata en su interior !! Jejeje. Hay bodegas que te invitan a una cata "si vas a hacer una linda nota después"... plop !! Prefiero compararme yo la botella y decir lo que me parezca del vino (o no decir nada, que para mí -coincidiendo con varios- es también una dura forma de crítica).
    Excelente el espacio de discusión !!
    Saludos a todos desde Córdoba. ROBERTO.

    ResponderEliminar
  14. Esteban, Andres y Roberto, muchas gracias por los comentarios, sigamos escribiendo y haciendo cosas en conjunto, ese es nuestro camino, el de la honestidad y la independencia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones a todos por sus opiniones, que disfrute. Hay vinos en la gondola que son un fiasco, no le gusta a nadie. Y hay bodegas que se hicieron de renombre y se dejaron estar y hoy en dia vemos que hacen un vino mas caro, pero de menor calidad a las opciones en la misma gama de precios. Me refiero a diferencias muy grandes, mas de las habituales.

    Sigan asi.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Vito por comentar, la idea de mi blog es que todos podamos saber cual es un buen vino Precio/calidad. Porque, como decis, abundan un montón de fiascos que solo han conservado su viejo renombre.
    Salute

    ResponderEliminar
  17. Buen.....después de leer todo esto veo que mi esfuerzo por hacer comentarios con fundamentos en los Blogs de Vinos, no solo satisface mi fanatismo por los vinos y sus hacedores, sino que también puede servir como información útil para quien deba tomar decisiones sobre precios, calidades, etc.
    Muchas gracias por tan profunda nota.
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Willie siempre son muy útiles tus comentarios, nos enriquecen a todos.
    Salute y Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  19. Bueh, leí todo, uff, vaya si vale la pena opinar, pensar, debatir, pensar distinto! Creo que la clave está en lo que hacen (Fabián, Cuervo, Wine Mdq por nombrar alguno de tantos).

    Quiero resaltar lo que dijo Vinos en Córdoba: "Sigamos con los blogueros !!! Sigamos siendo honestos en lo que escribimos..."
    sí muchachos, sigan haciéndolo, porque eso, los hace ser quienes son, y no uno más de esa prensa que ya sabemos.

    Ustedes mueven el avispero, por lo que considero es VITAL sigan diciendo aquello que NO LES GUSTA, porque de lo que gusta, podemos leerlo en todos lados (más si vienen de gente que recibe, cajitas, botellitas, o sobresitos) va en diminutivo para ponerle color.

    Bueno, nada, doy gracias por cruzarme con gente que piensa, y que expone, porque uno aprende, y para eso estamos, para seguir creciendo y que el vino que nos llegue a la mesa, tenga el valor (en todos los contextos que pueda ser usado esa palabra), que debe tener...

    De nuevo, sigan publicando que da gusto leerlos!

    Salu2

    ESTEBAN
    un ya oxidado "Wine Fénix"

    ResponderEliminar
  20. Esteban, gracias por tus palabras. Como bién decis debemos seguir en este camino y con Los Blogueros!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  21. Al final no seguí la saga de comentarios.
    Con respecto a todo esto..sigo viendo que los PERIODISTAS no critican...se abstienen, como otros blogueros...eso esta bueno...no quedas mal con nadie....
    Lo bueno de to estos...es que como ves en los comentarios...mucho no nos quieren...pero nos LEEN...ja ja ja

    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. José, yo pienso igual que vos y creo que le hacemos bién a los que nos leen; por eso leo y respeto lo que haces.

    Hay muchos que no nos quieren, que no les gusta que vayamos a expos o a sus bodegas, pero algunos nos leen y esto sirve.

    Una vez me justifiqué porque critiqué algunos vinos de un enólogo que admiro y sabes que me dijo? "Está lleno de gente que me dice que le gustan mis vinos"

    Creo que ni a la bodega le sirve el tipo de crítica siempre positiva.

    Abrazo de compañero de ruta.

    ResponderEliminar

  23. Hola Fabián..!!

    Todos y cada uno de los comentarios aquí expuestos, están buenísimos...

    Comienzo a leer el primero y de allí paso al segundo y éste, me lleva al tercero y así todos...

    Ahora bien, tengo 61 años y en mis "mocedades" quise aprender algo acerca de nuestros vinos argentinos, más allá de lo que "me enseñaba" mi padre -ya es sabido- cuando uno es adolescente, el padre es un tanto tendencioso...

    Entonces comencé a leer (más mirar) la revista "Adan" con Dereck Foster como principal "escribiente" de vinos.-

    Luego Miguelito Brascó, para mí el mejor: tenga o no tenga razón.
    Me encantan sus ideas, sus giros en la escritura y "criao" en Puerto Deseado o en Puerto Santa Cruz (Santa Cruz - ya no recuerdo) y yo patagónico al fin, "criao" en Bariloche, no tengo menera de no quererlo, estimarlo y apreciarlo.-

    En otras editoriales leía a Fernado Vidal Buzzi.-

    Ya últimamente, a Fabricio Portelli; siempre muy amable conmigo, responde todos mis e-mails.-

    Y ahora, vengo a "toparme" con ustedes, "los blogueros del vino"
    a quienes mucho aprecio y de quienes mucho, sigo aprendiendo con todo lo que leo en sus muy didácticos blogs.-

    Tempora mutantur et nos in illis.!!

    ¿Ha visto..??

    Salute a Tutti.-

    Jorge Luis Argüero - DNI 10.126.940

    ResponderEliminar
  24. Jorge, gracias por tus palabras y personalmente me quedo con Miguel Brascó, no por su objetividad sino porque lo conozco personalmente y pude compartir unas cuantas catas dirigidas por él en Baires, por eso lo aprecio.
    En cuanto a mi Blog, busco ser independiente escribir lo que pienso y que la única subjetividad sea la de mi paladar y no otra, se entiende?
    Salute

    ResponderEliminar

  25. Sí Señor..!!

    Se entiende y perfectamente.-

    Cuando leo, también leo
    "entre-líneas" y así puedo observar: honestidad en tus opiniones y tu particular desenfado, propio de la gente que dice lo que siente y no lo que le conviene.-

    Yo particularmente, sigo tus buenos consejos y mucho he aprendido de
    Don Fabián Mitidieri y de
    Don Ariel Rodríguez.-

    Todos los blog de vinos, están muy bien; pero con ustedes dos, me he "enganchado" y es -entre otras cosas- por la amabilidad con la cual, siempre me tratan.-

    Y con dos blogs a seguir, como el de ustedes... para mí es suficiente.-

    Un Salute y Un Saludo Cordial..!!

    Jorge Luis Argüero

    ResponderEliminar
  26. Gracias Jorge ! la idea es responder todos los comentarios y sumar un pequeño granito de arena a este mundillo del vino, me alegra que te sirva y es el mejor premio para los que hacemos esto sin fines de lucro.
    Salute

    ResponderEliminar