viernes, 15 de junio de 2012

El Vino Natural

Hace un tiempo desde VINICAST consultaron sobre mi opinión respecto de los "vinos orgánicos"; en función de ello salió una nota (acá) en la cual se vierten algunas opiniones y me pareció interesante mostrar en el blog mi punto de vista sobre este tema.


El debate sobre que vino preferimos es muy largo, y aunque yo tengo mi criterio formado, comprendo que va contra el mercado global del vino. 

Los que abogamos por el vino “natural”, ojo que no digo "orgánico", ya perdimos la guerra. Aunque algunos piensen que se puede ganar alguna batalla como escribe Alice Feiring en su libro “La Batalla por el vino y el amor”; libro muy pobre en su desarrollo pero deja algún concepto rescatable.

Personalmente no creo en la biodinamia, pero si creo y trato de consumir vinos lo mas “naturales” posibles (orgánicos?). En esto me acerco a Patricio Tapia cuando dice que prefiere el "Vino Crudo".

Es decir, me preocupa que en la viña no se utilicen fertilizantes químicos y pesticidas; que luego la elaboración del vino se haga de forma “natural”, como manda la naturaleza, sin el agregado de levaduras de diseño y diversos productos y/o técnicas que se utilizan actualmente, como los calentamientos y enfriamientos de los mostos en fermentación, micro oxigenaciones forzadas, ósmosis inversa (que puede manejar los niveles de alcohol y domar taninos), fermentaciones carbónicas, ultrafiltrados en frío, sangrias, etc.

Finalmente prefiero que el vino tenga poco paso por roble y que la botella sea lo mas liviana posible, estas dos cosas también ayudan a nuestro medioambiente.

Lamentablemente nuestro País, al ser de escuela vitivinícola mas americana, hace sus vinos con técnica ultramoderna para buscar características que sean reconocidas por las revistas especializadas. Buscan un tipo de vino que posea concentración de color, mucho alcohol y roble nuevo. Esto es lo que gusta al mercado hoy y diría que es imposible lograr un vino "orgánico" o "natural" con estos parámetros. Por lo anterior sostengo que hoy estamos tomando una inmensa mayoría de “vinos ficticios”, llenos de tecnología y química.

Me ha pasado, en lo personal, llevar "vinos naturales" y "orgánicos" de la patagonia a mis amigos de Buenos Aires y me dicen que son vinos “muy livianos” y ácidos; que tienen poco alcohol. Es que no están acostumbrados a tomarlos, porque consumen lo que indican las publicaciones especializadas, que en general es lo que las bodegas elaboran y se encuentra en la góndola o las vinotecas.

Por todo esto, y a pesar que en el blog subo todo tipo de vinos, prefiero siempre a "los vinos naturales", que son minoría y difíciles de conseguir; pero que entiendo valen la pena y personalmente siempre elijo defenderlos.

7 comentarios:

  1. FABIÁN:
    Buena nota, como siempre !!
    Hay que volver a tomarle el gusto a los vinos naturales, pues estamos demasiado acostumbrados a los vinos algo o muy "retocados"...
    Yo también siempre ando en la búsqueda de estos productos. El finde pude hacer una vertical de los vinos cordobes Noble de San Javier (absolutamente naturales) y fue increible probar un 2008 que estaba perfecto, casi sin mostrar el paso del tiempo !!
    EL tema de la Biodinamia me genera una gran intriga. Me gustaría poder saber más sobre el tema. Creo que hay mucho de verdad en ella, pero también entiendo que mucha gente la usa para hacer negocios... Ya aprenderé más !!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

    ResponderEliminar
  2. Así es Roberto, se nos ha deformado el paladar. También es válido eso que comentas que si probas un "vino natural" añejo, el vino evoluciona de forma natural y sigue siendo "tomable". Muchas veces los vinos muy tecnológicos no envejecen bién.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabi! Qué lindo tema de debate, aunque siempre seguimos dando vueltas sobre lo mismo... Yo separaría dos cosas: 1- el tipo de vino. Es decir el vino "moderno" o el vino "natural". 2- el gusto del consumidor. Pero el gusto real, el del paladar, no el de la revista. Se entiende? Insistimos siempre en que el vino es solo gusto y estamos convencidos que nadie puede decirle a nadie qué debe gustarle (aunque haya gente que inconscientemente lo necesite). Si me preguntás a mí, digo que el vino liviano y muy ácido me gusta menos que uno más cargado y menos ácido. Pero ese gusto es de antes, de mucho antes de meterme de lleno en este mundo. Imagino que hay mucha gente que lo dice por gusto real y muchos otros que lo dicen porque lo leen por ahí, pero que no son capaces de formar su propio criterio, y eso sí me preocupa en serio! Desde el llano, siempre lo natural es mejor que lo artificial... ahora... no siempre gusta más a más gente.Una pena. Un fuerte abrazo y espero se entienda lo que quiero decir. Salute!

    ResponderEliminar
  4. Chicos, es como dicen Uds. a mi también me gustan los vinos con mucha tecnología, muchos son organolépticamente correctos, pero lo que hay que tener en claro es que no provienen de una vinificación natural. También hay grandes vinos naturales y otros intomables. Pero entiendo que todo el mundo debería tender a que las cosas que consuminos sean lo mas naturales posible. No? Es un debate para pensar y seguir dándolo.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Adrian, no se porque se borró el comentario sobre la diferencia del vino orgánico vs el natural. Si el vino es orgánico debe haber primero una certificación de que las vides fueron tratadas de manera orgánica (sin fertilizantes quimicos, etc) y entiendo que en la elaboración podes usar tecnología pero no podes agregar elementos extraños al vino como levaduras especiales o incluso SO2 que sirve para proteger al vino durante la molienda y vinificación.
    Voy a investigar mas de esto y la seguimos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Fabián, llego un poco tarde a este blog y a esta entrada. Sobre vinos orgánicos, entiendo que la certificación se refiere estrictamente a la fruta (como vos decís) y a cómo se lleva la viña, sin embargo no hay estipulaciones o restricciones sobre las prácticas en bodega. Dado esto, en bodega se puede elaborar libremente, sin haber restricciones sobre levaduras, uso de SO2, etc. Alguna vez leí una definición que decía que sería más acertado referirse a vinos elaborados con uvas orgánicas, y no a vinos orgánicos. Sutilezas. Las personas que abogan por vinos naturales sí extienden el concepto a las prácticas que se realizan en bodega.
    Por otro lado, me interesaría saber, para poder probarlos, cuáles son los vinos naturales y orgánicos que llevás de la Patagonia a Buenos Aires.

    Muchas Gracias y Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  7. Javier, gracias por comentar en el blog. Yo tengo una posición algo intermedia, como se explica en la nota, por ejemplo no estoy en contra de utilizar una pequeña proporción de SO2 (contiene sulfitos) para que el vino no se oxide al momento de bombear por primera vez el mosto a los tanques. Pero quiero que la viña sea orgánica y en la bodega se vinifique sin usar levaduras de diseño, ultrafiltrados, osmosis, mucha madera, etc.
    En la Patagonia la mayoría de las viñas son orgánicas por la sanidad del clima, lo seco y ventoso que es.
    Por lo general a Baires llevo vino de Bodega Océano de Viedma, Patagonia Valley de Darwin, Chacra de Mainqué, que son todas viñas orgánicas. Si queres escribime al mail y ampliamos.
    Salute

    ResponderEliminar