viernes, 2 de diciembre de 2016

Bodega Del Río Elorza


El proyecto de la Bodega Del Río Elorza arranca en el año 2001 en la zona del Alto Valle del Río Negro y en la localidad de Fernandez Oro. La chacra cuenta con viñedos plantados en alta densidad de 5500 plantas por hectárea, viñedos clonales de cepas: Malbec, Pinot Noir, Cabernet Franc y Chardonnay. También hay un pequeño experimento con la cepa petit verdot que se está estudiando para ver su evolución.
 
 
El enólogo Agustín Lombroni sigue muy de cerca el trabajo en la viña y la vinificación, la cual se efectúa en tanques de acero inoxidable y piletas de cemento. Los tintos fermentan con levaduras indígenas, se clarifican de manera natural y la intervención sobre los mismos es mínima, a fin de conservar las características del terruño donde nacen las vides.
 
Camino con Agustín por la bodega y se muestra inquieto y apasionado por los vinos que elabora, por tratar de imprimirle a los mismos una vinificación que respete al terruño, para lograr que se expresen francos, vivos y con personalidad.

Pude probar varios vinos de la bodega desde tanques y en una cata que armó Agustín; y en breve saldrán algunas notas de ellos por botella, pero a modo de intro dejo este detalle de lo mas destacado que probé:
 
  • Malbec 2016 (desde tanque): con tipicidad de color y aromas frutados, algo desarmado aún por su juventud.
  • Pinot Noir 2016 (desde tanque): el 50% del vino fermentado con racimo entero, con escobajo, mostró color rojo con matiz violeta de muy baja intensidad, tipicidad de aroma, muy buen equilibrio en la boca y una gran persistencia. El mejor vino que probé en la bodega.
  • Chardonnay 2015 (cata): el mejor de la cata, con aromas frutados cítricos y de pera, sin el descriptor de banana que tanto me molesta en algunos chardo, con un gran volumen de aroma. Buen equilibrio en la boca y persistencia, uno de los mejores chardonnay patagónicos que probé.
  • Pinot Noir 2015 (cata): buena tipicidad varietal con aromas mas tendientes a lo vegetal y balsámicos. Se comportó mejor en boca que en nariz, con buen equilibrio y persistencia.
  • Malbec Reserva 2013: arrancó algo dormido de aromas, pero al final de la cata abrió con tipicidad y complejidad, muy buen equilibrio y persistencia. 


La idea de la Bodega es enfocarse sus dos líneas principales, los Verum jóvenes y los Verum Reserva. Además de exportar y vender en el mercado interno, la actualidad los encuentra intentando estar mas cerca del consumidor, vendiéndole vinos en la Bodega o acercándoselos a sus domicilios en las zonas aledañas de la misma.
 
Para esta último están promocionando el: VERUM VENTA DIRECTA, que se maneja por mensajes o correo a alombroni@delrioelorza.com. También se puede llamar al 299- 4235368.


Los vinos de Agustín Lombroni son "inquietos" y no pasan desapercibidos de los paladares que buscan frescura, vivacidad y terruño. Son muy buenos representantes del Alto Valle del Río Negro, de la patagonia, y demuestran porque ésta Región se terminará identificando como "típica" de nuestra patria; con su correspondiente Denominación de Origen.

La dire de "Bodega Del Río Elorza" está actualizada y moderna en http://www.delrioelorza.com/
 

1 comentario:

  1. Fabián, qué interesante nota. Tengo vistos los Verum pero poco probados, ojalá estén por Bs As el próximo año. Felicitaciones! Abrazo!

    ResponderEliminar