martes, 13 de noviembre de 2012

LUPA BLOGUERA N° 4


Cuarta entrega del evento Lupa Bloguera, coordinada entre los Blogueros del Vino !!!; y en esta oportunidad elegimos al TEMPRANILLO sin límite en el rango de precios y la cosecha. Cepa madre de los buenos vinos Rioja de España, se da en nuestra Patria de manera muy correcta y siempre me ha gustado la personalidad de los vinos que se consiguen elaborar con ella. 

Vamos a la cata del vino elegido por el blog.


Santa Julia Tempranillo 2011

Bodega: Santa Julia - Zuccardi
Zona: Maipú – Mendoza

Color: rojo rubí violeta, de brillo e intensidad medios.
Aroma: frutado medio de fruta roja dulce, como la ciruela o mermelada de ciruela, algo de mora negra y especias, clavo de olor. Volumen medio - bajo de aroma.
Sabor: llano, suave y cargado, con ataque dulce y baja acidez. En la boca se comporta en el centro - adelante, con desequilibrio y taninos presentes, que dan un leve amargor al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 13,5°, con cuerpo medio "Lleno" y persistencia media - baja.

Valor: $ 35
Calidad/Precio: Buena


Conclusión: un vino que, en mi opinión, ya es casi un "clásico" de esta bodega, que tan bien elabora al Tempranillo. Lo pruebo regularmente y por ello lo elegí para la Lupa Bloguera. Este 2011 no defraudó; con bello color rojo violeta y aromas frutados muy agradables aunque de poco volumen. En la boca tiene algunos desequilibrios con tendencia centro adelante y le falta un poco de acidez para que sea mas vivo, pero es una característica del Tempranillo, como así también lo son sus taninos presentes. Cierra con una buena persistencia para el segmento de precio. 

Me gustó el vino, y es muy parejo a lo largo de sus añadas.
 



Otras Lupas Blogueras acá !!!

10 comentarios:

  1. Que parejita es toda la línea Santa Julia... Buena elección!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea de que su acidez no pudiera ser alta por ser Tempranillo ¿Eso pasa con los locales o con todos los Tempranillos del mundo?

    ResponderEliminar
  3. Adrián, mientras mas cálido el clima es menor la acidez del tempranillo, esto es en general; y a este Santa Julia le falta un poco de acidez.

    Esta cepa es rica en taninos y pobre en antocianos (que le dan el color al vino) y por lo general nuestros viejos enólogos la cortaban con Bonarda que es una cepa al reves del tempranillo, es decir rica en antocianos (color) y pobre en taninos.

    Hoy hay muchos varietales, pero como sabemos admiten hasta un 20 % de otra uva, así que habría que ver si algunos tempranillos no estan cortados con algo para equilibrarlos mejor.

    Perdón si aburro

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Esteban con respecto a lo parejo de Santa Julia en general. Habrá Tempranillo de la línea Reserva?

    ResponderEliminar
  5. Ariel, sí que hay Tempranillo Reserva y también es muy bueno, si conseguis Reserva 2008 es un vinazo.
    Salute

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no probamos los de Santa Julia, pero sí es verdad que los Zuccardi bien esta cepa, así que no debería fallar.

    En España salen unos tempranillos de la zona de la Ribera en pleno calor que son una bomba de acidez... claro, muchos de ellos no son 100%.

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  7. Chicos, por lo que he leído a mas calor menos acidez para el tempranillo, por ello en Rioja se corta con garnacha y carineña, para realzar acidez; ademas de ganar complejidad.
    Supongo que también debe depender del tipo de suelo.
    Estaría bueno probar esos tempranillos mas ácidos que comentan de la Ribera o ver porque son así.
    Salutes

    ResponderEliminar
  8. Fabián: Me encanta la tempranillo ¡Una cepa bien española! A mí me gustan los tempranillos jóvenes con mucha fruta. Linda nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Patricia, coincidimos ! prefiero al Tempranillo mas joven y con fruta. Igual te recomiendo que pruebes el Tempranillo reserva de Santa Julia, que es frutado pero con mas complejidad de aromas y boca.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  10. GENTE DE RUMBOVINO:
    La acidez de los tempranillos de Ribera del Duero tienen un pequeño secretito, que os voy a contar...
    A pesar de ser una Denominación de Origen que solamente admite la elaboración de vinos tintos (los blancos de la región están amparados por la DO Rueda), se permite el uso -de hecho se cultiva muchísimo- la uva blanca Albillo, que es la que se usa para dr vivacidad y frescura a los grandes Riberas de Duero.
    Espero les sirva la data. Abrazo. ROBERTO.

    ResponderEliminar