viernes, 31 de agosto de 2012

Negras Noches ...

"También el jugador es prisionero ... de otro tablero, de negras noches y de blancos días"  JLB

La vida es así, a veces nos tocan "buenas" y otras "malas" cosas.... y con los vinos nos pasa lo mismo, por eso en esta nota describo tres vinos que no me agradaron y me dieron un par de noches negras.


Indiscutible Malbec - Merlot 2007


Bodega: Vincentina
Zona: San Martin – Mendoza

Color: bordó-marrón con matiz teja, algo opaco y de media intensidad.
Aroma: evolucionado hacia la mermelada de ciruela dulce, nuez y algún herbal, con fondo ahumado y leve oxidación rancia. Volumen medio de aroma.
Sabor: pastoso y untuoso, con ataque dulce y acidez baja. En la boca se comporta en el centro - adelante con desequilibrio y taninos suaves y domados. Su graduación alcohólica es de 13°, con cuerpo medio "lleno" y persistencia baja.

Valor: desconocido
Calidad/Precio: ... cric ... cric ... cric

Conclusión: poca info de este vino en Internet, incluso la página de la bodega está muy desactualizada. Al pobrecito ya le pasó su "tiempo", había algún toque mohoso en el aroma y es por la mala calidad del mismo, sobretodo si se pretendía hacer un vino para guardarlo unos añitos; tal vez en su juventud puede haber sido agradable...... cric...cric.... sigue cantando el grillito..... cric... cric


Vulcano Malbec - Bonarda 2009
 
Bodega: Tupun
Zona: Tupungato – Mendoza

Color: rojo primer violeta, de buen brillo y alta intensidad.
Aroma: buen frutado de fruta roja y negra, ciruela dulce y mora, con algo licoroso guindado, mucha presencia de madera, con café tostado y apenas alcohólico. Volumen medio-alto de aroma.
Sabor: firme, rudo y desecado, con ataque semi - dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro - atrás, con desequilibrio y taninos presentes y secantes; con sensación bastante amarga de astringencia. Su graduación alcohólica es de 14°, de buen cuerpo "concentrado" y persistencia media-alta.

Valor: $ 130
Calidad/Precio: Mala


Conclusión: un vino extraño, con buen volumen de aroma, muy moderno, pero en la boca es una bomba de desequilibrio, con sensaciones desagradables de astringencia que dejan un final amargo. Está muy "tosco" y falto de fineza, no se si es el tipo de vinificación o el corte que se utilizó. Cierra con una persistencia correcta para el segmento de precios. No me gustó este vino y menos si pienso lo que pagué por él.



Salentein Reserve Pinot Noir 2009
 
Bodega: Salentein
Zona: Tunuyan – Mendoza

Color: rojo rubí con matiz teja, de brillo medio y baja intensidad.
Aroma: buen frutado de fruta roja ácida como las frutillas y cerezas amarillas, ahumado y algo de chocolate, con mucho alcohol. Volumen medio de aroma.
Sabor: acidulado y anguloso, con ataque semi - dulce y alta acidez. En la boca se comporta en el centro bien hacia los laterales por su acidez, con desequilibrio y algo caliente; apenas tánico. Su graduación alcohólica es de 14,5°, con cuerpo bajo "ligero" y persistencia media.

Valor: $ 65
Calidad/Precio: Mala a Regular


Conclusión: un vino extraño, correcto de aromas, con tipicidad, pero donde molesta el alcohol. En la boca esta "anguloso" y el alcohol no llega a equilibrar su acidez. Cierra con una persistencia baja para su segmento de precio. No me gustó, lo arrimé a regular porque me gusta la cepa.




Consideración Final: me quedo pensando en la bella Poesía, porque de los vinos...

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía? JLB

7 comentarios:

  1. Hola Fabián: pienso, lo bueno de leer ciertos blogs es que no todo lo recomiendan. En este caso, me salvaste del Vulcano (por algún lado leí que estaba bueno), que dicho sea de paso ahora es 100% Malbec.

    Un abrazo y gracias por ahorrarme unos mangos :)

    ResponderEliminar
  2. No todo lo que brilla es oro...
    Raro lo del Salentein... en líneas generales está todo muy bueno lo que hacen.

    No te voy a andar discutiendo el Indiscutible, para no ser contrera con el nombre del vino... Todavía no puedo creer que haya bodegas sin info oficial en la web.

    Con el Vulcano nos pasó algo raro... Vino Michelini (Matias) a lo del cuervo y trajo, entre varios, este vulcano que estaba bueniiiisimo. Se le compró un par de botellas y lo que llegó era otra cosa asi que nos queda la duda eterna de si la muestra que trajo era el verdadero Vulcano (estaba sin etiquetar) o si fraccionaron y etiquetaron otra cosa diferente.

    Abrazo!!! (Aclará para los que no sabemos nada de literatura, que JLB es nada más y nada menos que Jorge Luis Borges)

    ResponderEliminar
  3. Noches negras... Qué groso!! La metáfora al límite... JaJaJa!!

    Queda claro que ese Indiscutible no tiene bien puesto el nombre, no? JeJe! Te lo regalaron?

    Lo del Vulcano es raro, porque creo que no sentí otro comentario tan malo, capaz que fue la botella, no?

    Lo del Salentein también me queda picando... Mejorará?

    Feliz día bloguero!

    ResponderEliminar
  4. No te pudeo discutir el INDISCUTIBLE porque no lo conozco ja ja ...los otros 2 totalmente de acuerdo....

    El VULCANO ...DE TERROR !!!!!
    En vez de gastar guita en la piedrita...le hubieran puesto pila al vino...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenísima la frase... podemos filosofar una noche entera con ella...eso sí, con un buen vaso de vino al lado. jejej!
    yendo a lo interesante... me parece muy bien dedicar un post a lo que no te gustó, es diferente a lo que abunda y es necesario para los despistados. lo decimos sobre todo por los dos últimos, porque al primero no lo escuchamos nunca. Del vulcano, siendo la alta gama de Tupun y estando muy bien los de gama más baja, es sorprendente. Y del Noir de Salentein qué decir? Leímos en muchos lugares críticas interminables y buenísimas sobre él... es más, buscamos esta cosecha 2009 más de una vez para comprarla por su "fama". No la encontramos en Casilda... Menos mal? Abrazoo y salute!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios!!! Solo aclaro que del Vulcano tomé 2 botellas y con idéntico resultado, el vino en la boca está terrible y no va a evolucionar para mejor.
    No iba a subir a estos vinos pero en una de esas está bueno avisar y que en lugar de comprar una caja para probar compren solo una botella!!! JE JE!!!
    Gracias a todos !!!

    ResponderEliminar
  7. MUCHACHOS:
    Si sirve mi aporte, a mi tampoco me gustó el VULCANO (aunque los vinos baratos de Tupun -principalemente bonarda y torrontés- me gustan mucho !!
    Tengo un Salentein Pinot 2009 en la cava, lo voy a probar en breve pues me "descolocó el comentario". He probado muy buenas añadas anteriores (04´y 07´si mal no recuerdo, aunque hechas por otro enólogo) y me habían gustado mucho !!
    Abrazo para todos. ROBERTO

    ResponderEliminar