miércoles, 22 de febrero de 2012

Alamos Cabernet 2010

Bodega: Catena Zapata
Zona: Agrelo – Lujan de Cuyo – Mendoza 

Color: rojo morado de intensidad media-alta.
Aroma: buén frutado de frutas rojas y negras, algo de frambuesa, especias como la pimienta, típico ají verde y bastante ahumado, que puede asimilarse al tabaco encendido; está apenas alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: sólido, firme y tánico, el ataque es semi-dulce y tiene acidez media-alta. Algo desequilibrado en la boca con bastante tendencia hacia atras por sus amargos y astringencia. Su graduación alcohólica es de 13.1° y tiene persistencia media.

Valor: 45 pesos
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena

CONCLUSION: un cabernet clásico de Catena que también se exporta y tiene éxito como "mejor compra", por lo que entrega por su precio, en varios lugares. Entiendo que para la exportación usan la vieja etiqueta que traía este vino, quedando la etiqueta blanca y dorada "Selección de Viñedos" para el mercado local.

Este Cabernet posee buena complejidad de aromas pero en la boca se desequilibra un poco; aunque entiendo que es un cabernet jóven, agarra bastante los labios y dientes con taninos de poca evolución y algo secantes. Entrega buenas virtudes y acordes con su precio, ademas de mucha prolijidad en su elaboración y presentación.

Finalmente este "ya casi clásico" no defrauda para un asado otoñal o alguna comida rotunda.



Nota: el Alamos Cabernet 2010 con otra etiqueta y tapa a rosca, figura elejido como uno de los 100 mejores vinos en la Guía Austral Spectator 2012. Entiendo que es el mismo vino y que las diferentes etiquetas se deben a que: la de la Guía es para exportación y la de esta nota para el mercado local.

5 comentarios:

  1. Coincido en todo Fabián, este Alamos es ya un clásico moderno que no defrauda. Creo que la definición de "mejor compra" lo pinta de 10.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ariel, es un muy buén vino y bastante constante en el tiempo, incluso mejor que el Malbec de la línea en mi punto de vista.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabi! Coincidimos con lo que han dicho tanto vos como Ariel. Es una muy buena opción y sobre todo el Cabernet que las veces que lo hemos probado nunca ha fallado. Hace nada destapamos en un asado un 2008 que pensamos estaría pasado y la verdad es que lejos de eso estaba domado y exquisito. Sin dudas una línea y un varietal que cumplen. Abrazo y Salute.

    ResponderEliminar
  4. Chicos, aún tengo un Malbec 2008, el Cabernet 2008 se me acabó!!!! pero me dejó buenos recuerdos y Uds. refrendan esto, así que Salute y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Como tengo abandonado este vino !!! Debe hacer como 2/3 que no tomo un Alamos CS ...
    Voy a tener que comprar una botellita.

    ResponderEliminar