viernes, 2 de diciembre de 2011

Tupun Reserva Malbec 2008

Bodega: del Tupun
Zona: Tupungato - Mendoza
 

Color: rojo violeta brillante y de intensidad media-alta.
Aroma: frutado medio-alto de fruta negra como la mora y fruta roja ácida (ciruela), especias y leve floral; toques de vainilla, chocolate y tabaco. Volúmen medio de aroma.
Sabor: firme y rudo, ataque algo dulce y acidez media-alta. En la boca es muy tánico y desequilibra centro - adelante, pero con algo de lateral por su acidez. Su graduación alcohólica es de 14°; tiene cuerpo medio-alto y persistencia media.

Valor: $ 60
Calidad/Precio: Regular a Buena



Conclusión: el vino se comportó algo "rudo" con un nivel tánico elevado, que incluso agarra los dientes a los labios en la sensación; no obstante me gustó y le auguro buén futuro. Este correcto Malbec de Tupungato tiene "tipicidad" y justifica que en su etiqueta diga "Reserva".

Un típico vino Parker, por la intensidad del color y la nariz avasallante de frutas, aunque gana en que la madera está en segundo plano y no tan presente, bién integrada. 

Entiendo que el enólogo es Gabriel Braconi y asesora de manera externa Matías Michelini (que es un Rolland boy), pero, por suerte para mí!!, en este vino preponderó un poco mas el terruño sobre la técnica y salió algo que me gustó.

El primer vino que me gusta de lo que probé de la Bodega, ya que no me gustó ni su Cabernet Reserva 2008, ni el Vulcano 2009. 


8 comentarios:

  1. Hola Fabi!1 Lo pusiste patas arriba!! Si bien terminás diciendo que te terminó gustando... Mirá vos cómo son las cosas, hasta hoy hemos leído maravillas de los vinos de esta bodega... así de su CS y Vulcano también! Imaginamos lo que puede hber sido el CS si este es muy rudo!!! Aún no hemos probado nada de la bodega, así que hasta que no probemos no opinamos... perooo tomamos tus referencias... Gracias y salute!

    ResponderEliminar
  2. A esta bodega la tengo entre mis pendientes, pero seguiré tus consejos y voy a rumbear para este reserva

    ResponderEliminar
  3. Ariel, el Malbec está bién pero sale 60 mangos y por unos pesitos mas hay otros Malbec superiores como el de Fabre. Incluso el Alambrado 2009 anda por los $ 45 y para mí es mejor.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Chicos, creo que mi paladar no es para este tipo de vinos Parker, aunque anduvo bastante bién y seguro que a mucha gente le gustará. El Vulcano 2009 no me gustó y encima ronda los 100 mangos.
    Salute y gracias por comentar!!!!

    ResponderEliminar
  5. Fabian,
    No probé el Malbec de Tupun, si el Bonarda Reserva que me gusto muchísimo y para mi es lo mejor de la bodega, el Bonarda, el Viognier, el Torrontes y el Vulcano.
    El Vulcano es un gran vino, pero como bien decis el opuesto al estilo que te gusta a vos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Fran, no probé el Bonarda reserva así que no puedo opinar y el Malbec Reserva me pareció correcto por $ 60. El Vulcano 2009 está prácticamente intomable, ademas ronda los $ 100!!! Ni siquiera lo subí al blog por la Malísima RPC que tiene y esto creo que no es solo por el estilo de vinos que prefiero.
    Me comentaba Adrian que el Vulcano 2010 está bueno.
    Salute y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  7. Fabian,
    No habras tenido algun problema con la botella de Vulcano 2009 ? Porque la verdad es que a pesar que su precio en Buenos Aires ya es de $ 120 a mi me parecio un vino interesante, elijo otros antes sin dudas, pero no me parecio fuera de precio.
    El Vulcano 2010 tambien me parecio bueno, pero en este justifico menos el precio, ya que paso a ser 100% Bonarda y lo note con mucha menos complejidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Fran, aún tengo 2 botellas, así que lo pruebo nuevamente y armo una ficha de cata. No se si dá para subirlo al blog porque a $ 120 la RPC no me pareció buena.
    Salute y seguimos probando!!!!!!

    ResponderEliminar