martes, 13 de diciembre de 2011

Montesco 2009

Bodega: Passionate Wine
Zona: Tupungato - Mendoza 

Color: rojo rubí - primer violeta de brillo medio y de alta intensidad.
Aroma: frutado medio de fruta roja ácida como la ciruela y la frambuesa, flores, ají verde y algún herbal; con toques de humo y muy poca vainilla. Volúmen medio de aroma.
Sabor: firme y sólido, ataque leve dulce y acidez media. En la boca es un tanto "rudo" de taninos y posee buén equilibrio con alguna tendencia centro-atras de la boca, algún amargor. Su graduación alcohólica es de 13.9°; tiene cuerpo medio-alto y persistencia media.

Valor: $ 80
Calidad/Precio: Buena



Conclusión: vino genérico elaborado con 40% de Malbec, 30% de Cabernet Sauvignon y 30% de Bonarda. Buenos y personales aromas tiene este vino, con la madera en su punto óptimo de integración y sin avasallar a pesar de los 12 meses de roble, un tanto herbáceo. En la boca aún se comporta "rudo" de taninos, pero con buén equilibrio y persistencia media.

Me resulta extraño que en Tupungato se pueda lograr fineza con un vino proveniente de uvas en conducción tipo parral y no espaldera, este vino tiene algún indicio "salvaje" y arriesgo a que podría ser por este tipo de implantación. 

Vino correcto y aunque le falta algo de fineza de aroma y estructura equilibrada en boca, no caben dudas que es "personal" y con "identidad"; vale cada uno de los 80 mangos que pagué por él.

En estos últimos meses he probado varios vinos de la bodega Passionate Wine y casi ninguno me ha gustado en su relación Precio-Calidad. Estoy de acuerdo en que son "vinos de autor"; elaborados con un objetivo muy claro de parte de Matias Michelini y que pueden gustar o no.

Suelo criticar la escuela Rolland que tienen muchos de estos jóvenes y pujantes enólogos, tampoco me han gustado la mayoría de los vinos de Matías Michelini, pero quería destacar este Montesco 2009 como lo mejor que probé en los últimos tiempos de Tupungato.

La opinión bloguera de José de Wine MDQ  acá



6 comentarios:

  1. Fue una semana Passionate para varios blogueros... Yo tambien probé hace unos días el Montesco Parral 2010, que es la nueva edición de éste que comentás.
    El 2009 no lo probé, seré sincero, pero el 2010 me pareció bien amable en boca y no rudo como decís que es el 2009. Habrá que compararlos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ariel, esta es la segunda botella que tomé del vino, la primera vez no me convenció pero ahora creo que vale los $ 80. La definición del vino depende mucho del paladar que tiene cada uno, sobretodo si no hay patrones comunes de cata. Decir "rudo" es un punto mas fuerte que "tánico" en la escala de Vedel; pero es menos que "tosco" o "áspero". Este vino tiene una importante carga tánica, con algún verdor amargo, por eso lo clasifiqué allí.
    Gracias por comentar y espero no aburrir, sino lo seguimos por mail.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nada que opinar respecto al vino porque no lo probamos con calma. Simplemente lo recordamos muy bien del MardelCatas, pero como decíamos antes, deberíamos dedicarle más tiempo. Sin dudas M. Michelini y sus productos ha estado circulando mucho por los blogs y la web últimamente... eso hace que sus vinos se consuman y se critiquen por ser distintos, pueden gustar o no, pero creemos que ha logrado lo que buscaba... que se hable de sus productos! Abrazo y salute!!

    ResponderEliminar
  4. Rumbo gracias por comentar!!! Aunque no me gusten mucho los vinos de Matías, respeto su trabajo, que es "personal" y "diferente".
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Hay que coincidir en algo...hizo muy buen lobby entre los Bloggeros...

    ResponderEliminar
  6. Así es José, para mi no son muy buenos vinos, pero si son "personales". Por ejemplo el Passionate Bonarda Pura y el Agua de Roca Sauvignon Blanc no me han gustado.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar