viernes, 3 de junio de 2011

PRIMERA CATA INTERBLOG


Arrancamos!!!! Como idea conjunta entre varios Blogs que escribimos de manera independiente sobre vinos, decidimos aunar esfuerzos y compartir experiencias, sobre los vinos que vamos probando. Comenzando con esta actividad nos propusimos probar 3 Malbec 2010, del mismo segmento de precios y de distintas regiones de nuestro País. Así queremos ir avanzando con este tipo de catas a ciegas con el fin de obtener conclusiones generales y orientar a nuestros lectores para que puedan tener algún dato mas preciso sobre la enorme cantidad de etiquetas que vemos en el mercado.


Portillo Malbec 2010 - $ 23 – 1° Puesto: de Bodega Salentein - Valle de Uco – Mendoza.
Rojo violeta de profundidad alta, el mas intenso de los tres. Frutado medio de fruta roja y negra, mermelada y leve floral. Carnoso y algo tánico, buén equilibrio en la boca con tencencia centro atras por su leve astringencia. Tiene 14° y persistencia media. 
Conclusión: el que mas gustó de color, el mas típico y profundo de los tres.

Ventus Malbec Roble 2010 - $ 28 – 2° Puesto: de Bodega del Fin del Mundo – San Patricio del Chañar - Neuquén.
Rojo rubí con algún reflejo violeta y de profundidad media. Aroma con buena fruta roja, ciruela, vainilla y ahumados tenues. Suave y redondo, con ataque leve dulce y buén equilibrio, tendencia centro de boca. Tiene 13.8° y persistencia media-alta. 
Conclusión: el que mas gustó de aromas de los tres vinos, el mas complejo con sus notas de madera bién integrada. Lo había recomendado en el blog y me había ganado de mano Wine MDQ.

Elementos Malbec 2010 - $ 25 – 3° Puesto: de Bodega El Esteco del Valle Cafayate - Salta.
Rojo rubí-granate de profundidad media, el menos intenso de los tres vinos. Aromas tenues a frutas rojas y con una marcada acidez. Un tanto tánico y penetrante, con una acidez elevada; está centro laterales y se va algo hacia atras de la boca por su leve astringencia. Tiene 13.5° y persistencia media-baja.
Conclusión: estuvo un tanto “rudo” y ácido ante los otros dos Malbec, entendemos que es de Cafayate pero no nos gustó. Estuvo apenas correcto su precio por lo que entregó.


Consideración final: una gran experiencia el poder conocer la visión de otros grupos de cata, a mi entender el orden de los vinos se dió según el que mas gustó en General y me rindo ante los resultados, ya que el mejor vino es el que mas nos gusta a todos.

Particularmente en nuestro grupo de cata, formado por mi esposa y nuestros amigos Laura y Walter, el ganador fué el segundo vino elegido en la Cata Interblog, el Ventus Malbec Roble 2010, pero en una decisión dividida con el ganador final del interblog. De las 4 personas de nuestro grupo, definimos al ganador entre el Portillo (1voto) y el Ventus Roble (3 votos), lamentablemente quedó muy rezagado el Elementos.

Cuando terminamos la cata y cenamos estuvimos comentando que seguramente el Portillo era el mas impactante de los 3 vinos, ademas de ser uno de los mas baratos, aunque el Ventus Roble nos gustó mas en aroma y equilibrio.

Otras opiniones de Blogueros del Vino en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario