viernes, 17 de septiembre de 2010

Pinot Noir en Patagonia

Que se puede decir de esta uva tan difícil de cultivar y vinificar? Muchos opinan que el único lugar apto para que entregue grandes vinos es la Bourgogne francesa (Borgoña). Porque es una uva difícil, al contrario del Cabernet que es un "sobreviviente".

Esta variedad de granos apretados es muy sensible a las enfermedades, con una piel muy fina y poco resistente. Por otra parte es de "ciclo corto" se cosecha antes que las demas uvas tintas. Incluso los enólogos dicen que verdaderamente se reciben de enólogos cuando han podido lograr hacer un buén Pinot Negro!!!

Personalmente nunca aprecié mucho esta variedad, hasta que aquí en la Patagonia comencé a probarlos mas seguido y sistemáticamente. En particular los vinos de Pinot Noir del Alto Valle de Río Negro y de Neuquén, están sorprendiendo año a año con su calidad y potencial. Pareciera ser que esta variedad, al igual que el merlot, encontró su lugar en el sur. Se sabe que el viento hace que su piel aumente de grosor y que el clima seco favorece su sanidad.

Prefiero tomarlo con algo mas de pasión y decir que así como el cabernet es un recio sobreviviente, el Pinot Noir es todo cuidado y delicadeza.

Para mí un vino para degustarse antes de una comida y tratar de apreciar todo su color brillante, su riqueza de aromas y la delicada fluidez que tiene en la boca.

fabianmitidieri.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario