domingo, 4 de julio de 2010

Bodega Canale

DEGUSTACION "Bodega Humberto Canale"

El viernes 18/06/2010 nos juntamos en Vinópolis de Viedma a probar vinos de Humberto Canale, que presentó el siempre ameno Juan Garabito. Los viñedos están en Gral. Roca – Rio Negro.
Como algunos saben, tengo una debilidad por esta bodega desde muy joven y mas que por conocerla bién a ella y su gente, creo que se debe a la constancia de calidad que tienen los vinos que elabora. Ademas siempre se preocupan por hacernos mejores consumidores presentando y dando a conocer sus vinos.
La degustación paralela de 5 vinos con prueba de maridaje con distintos alimentos como manzana, limón, quesos, frutas deshidratadas, jamón, sal, etc. La idea era ver que tipo de vino asociaba mejor a cada sabor.

Canale Blush 2009 (Merlot) - $ 20: color rosado salmón de aromas muy frutados. Vino joven y dulce natural, con glucosa sin reducir. Muy femenino, parece mas apto para aperitivos. Tiene poca persistencia.
Maridaje: limón, pasas de uva, azucar y la ciruela pasa. Puede servir como vino para postres, o si a sus niñas les gusta el dulce!!.

Canale Semillon 2009 - $25: color amarillo dorado y destellos verdosos en el borde de la copa. Aroma frutado, con algo floral. Es muy equilibrado en boca, un tanto austero pero es suave-meloso y tiene buena acidez. Uno de mis blancos preferidos. Tiene persistencia media.
Maridaje: manzana verde y la sal.

Canale Estate Merlot 2008 - $ 50: rojo rubí medio de poca profundidad, muy uniforme en la copa. Aroma vinoso, tierra y ciruela pasa con notas leves de madera. Muy moderno y armonioso en la boca, redondo y fácil de tomar. Tiene persistencia media.
Maridaje: jamón cocido, la ciruela pasa y el queso blando.

Canale Intimo Reserva de Familia 2008 (genérico) - $ 70: rojo rubi de buena profundidad. Aroma frutado y especiado, es raro lo especiado, pareciera Syrah pero no lo tiene, me dicen que se lo aporta el Cabernet Franc, gran volúmen de aroma, muy delicado. En la boca es sólido, carnoso y suave. Muy buena persistencia.
Maridaje: ciruela pasa, pasas de uva, jamón cocido, el jamon crudo y el queso blando.

Marcus Gran Reserva Cabernet Franc 2007 - $ 120: rojo granate de buena profundidad. Aromas complejos, originales, algo de menta o eucalipto se le agrega a la fruta roja y la vainilla de la madera, excelente volumen de aromas. En la boca está un tanto tánico (lengua rugosa) y se desequilibra hacia atras. Muy Buena persistencia.
Maridaje: queso duro, el jamón crudo y la pimienta.


CONCLUSION: no se puede hacer una conclusión de calidad/precio de los vinos porque la degustación fué orientada al maridaje. Si puedo decir que es la segunda vez que pruebo el Canale Intimo Reserva Familia 2008 (la primera vez fué en la Bodega en 2009) y realmente como aquella vez, me pareció el mejor y mas equilibrado de los 3 tintos que se probaron. Tiene una aroma particularmente "especiado" parecía Syrah pero no lo tiene (Canale no tiene Syrah en sus plantaciones), me dicen que es lo que le aporta el Cabernet Franc. Así que: muy buen aroma, con gran fineza y volúmen, ademas es muy equilibrado en la boca y con Muy Buena Persistencia.

Nota para las Damas: participó mi esposa en la degustación y tanto ella como algunas de las damas presentes, prefirieron el Blush y el tinto Canale Estate Merlot, que es muy equilibrado, redondo y fácil de tomar, muy moderno; tal vez un poco caro.

Mas info en: http://www.bodegahcanale.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario