jueves, 15 de abril de 2010

Callia Alta Shiraz 2009

Bodega: Callia
Zona: Valle de Tulum - San Juan

Corcho: 40 mm, natural-reconstituido y de calidad media.
Color: rojo de profundidad media/baja y con reflejos azulados (agua) en el borde.
Aroma: afrutado medio, predominando las especies típicas del shiraz, algo de pasas de uva y un agradable ahumado.
Sabor: fluido, penetrante y con buena acidez, que lo torna muy vivo. El ataque es en la punta de la lengua (cálido) y enseguida se va al centro/laterales de la boca por su acidez. Le faltaría irse un poco mas atras de la boca (amargos) para ser mas equilibrado. Muy pocos amargos y baja astringencia. Como todo los vinos actuales presenta una graduación alcohólica elevada de 14°. Persistencia media-baja.

Valor: entre 14 y 16 pesos (Calidad/Precio: Regular - COMPRAR EL 2008!!)

CONCLUSION: Vino joven y con buena complejidad de aromas. Cuerpo medio-bajo y algo de desequilibrio hacia adelante/medio de la boca. Vinito fácil. Una regular opción precio/calidad. Siempre tomo estos vinos, aunque si consiguen la cosecha 2008 de este Shiraz es muchísimo mejor!!!!!!!

Nota: esta línea 2009 también tiene un Shiraz-Tanat, que se equilibra mas hacia el fondo de la boca pero es mucho mas ácido y puede molestar. También hay un Shiraz-Bonarda que es un vino un poco mas suave y femenino; y un Shiraz-Malbec algo mas amable.
Traten de encontrar la cosecha 2008 que es Muy Bueno

Mi experiencia con este vino: los vinos de San Juán tenían fama de mediocres hace unos 10 o 15 años atras. Recuerdo una experiencia con Miguel Brascó en el Intercontinental de Baires donde probamos unos Shiraz a ciegas y resultó ganador un vino de San Juan de Bodega Grafigna, que era un Cabernet-Shiraz de etiqueta azul y alargada, esto fué hace mas de 10 años y me parece que aún está este vino en el mer cado. Particularmente a mí, que era enemigo de los vinos de San Juán – los notaba poco finos, me dijo que cuando miráramos las botellas me iba a sorprender.
Desde ese momento cambió mi percepción sobre los vinos sanjuaninos y hoy los productos que dan principalmente los valles de: Tulum – 630 mts, Pedernal – 1340 mts y Ullum 800 mts, son de excelente calidad. No solo por la buena fruta sino ademas porque las bodegas han puesto mucha tecnología para elaborar los vinos.
La Bodega Callia fué una avanzada del grupo Salentein en San Juán y elabora buenos vinos en todas sus líneas. Particularmente sigo mucho sus Shiraz que siempre sorprenden. Esto no es noticia, ya que casi cualquier Shiraz de San Juán resulta ser bueno, será que habrá que creerles a los que dicen que: El Shiraz encontró "su lugar" en los valles sanjuaninos....

Mas información en: http://www.bodegascallia.com/

Fabian Mitidieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario