martes, 17 de agosto de 2010

La Botella de Vino

La botella es uno de los mejores recipientes para envasar el vino, siendo la mas común para la comercialización de una capacidad de 750 CC y puede presentar todo tipo de formas. Las formas y colores de las botellas, en un principio, respondían a la zona de procedencia del vino. Actualmente esto se respeta muy poco y además se han creado todo tipo de envases de fantasía muy difíciles de estibar!!!!.

Vamos a considerar las tres formas mas difundidas:

Tipo Burdeos: es la botella mas tradicional que vemos en las góndolas, esta botella tiene "hombros" pronunciados y sus lados son paralelos, formando un cilíndro fácil de estibar. En Burdeos se identifica con los vinos a base de Cabernet, Merlot y Malbec. Esta botella permite que cuando uno sirve el vino, los residuos que pueda tener (poso) queden atrapados en los hombros de la botella.

Tipo Borgoña: es una botella más ancha y con los hombros caídos, es la que se utiliza en la zona de Bourgogne (Borgoña) y contiene mayoritariamente los vinos mas caros y prestigiosos del mundo elaborados a base de Pinot Noir. Este tipo de botella no permite detener los residuos que pudiera tener el vino y por lo general los tintos añejos que son contenidos en estas botellas deben ser decantados antes de consumirse.

Tipo Rhin: es una botella mas alta y fina que la tipo Borgoña, en Alemania se utiliza para los blancos procedentes de las orillas del Rhin y en Alsacia es obligatorio usar esta botella para los vinos de la región. Generalmente contienen vinos elaborados con Riesling o Gewurztraminer.


Por otra parte según el tamaño de la botella se denominan según lo siguiente:
Botella 750 cc
Magnum 1500 cc
Jeroboan 3000 cc (doble magnum)
Roboan 4500 cc
Matusalen 6000 cc

Si bien estas denominaciones, y otras de mas y menos volumen que no menciono, respondían básicamente a los vinos espumosos de la zona de Champagne, se pueden utilizar también para el resto de los vinos sobre todo en el caso del Magnum (1500 cc) y doble Magnum (3000 cc).

Un dato "turístico" respecto del corcho es que al estar siempre húmedo e hinchado por el contacto con el vino (si la botella está acostada), esto hace que con los años se pudra y las primeras marcas francesas tienen un servicio de re-encorchado de sus viejos vinos. Por eso el vino puede seguir evolucionando correctamente y en los remates podrán ver que se subastan vinos de mas de 50 años.

Fabián Mitidieri

5 comentarios:

  1. http://fabianmitidieri.blogspot.
    com.ar/search?q=la+botella

    Señor Mitidieri:
    Usted es un Genio-Genial..!!

    Estuve leyendo detenidamente tu nota acerca de "las tebolles" y
    desde ya te digo, que cada día aprendo más y más...

    Escribiste algo acerca de,
    las copas para vino..??

    Ya sería demasiado, ¿no..??

    Te dejo un abrazo cordial
    y un mil gracias..!!

    Como siempre: eres muy amable.-

    ResponderEliminar
  2. Jorge, que bueno que te haya servido y por lo de las copas, no tengo nada en el blog, pero dale una mirada a la página de Copas Riedel que explica que copa para cada vino.
    Salute

    ResponderEliminar

  3. Hola Fabián..!!

    Continúa mi agradecimiento hacia ti y desde ya te digo, que tu nota acerca de las diferentes botellas para vino, me ha sido muy útil.-

    Muchas gracias también, por indicarme la pág. Copas Riedel;
    ya me daré una vuelta por allí.-

    Yo acostumbro a tomar en una copa "comunacha", nomás:

    - alto total 0,21
    - diám.boca 0,07
    - diám."panza" 0,08
    - alto "tallo" 0,07

    Tengo dos más por ahí, pero ésa
    me ha dado buen resultado... además "es-bien-sabido" que después del segundo trago, ya la copa no es "taaaan" importante.-
    (mis acostumbrados chistes malos)

    Hace años, un amigo que vendía antigüedades, me dijo que el buen cristal se percibe mejor "pellizcando" la copa y no, golpeándola suavemente con el dedo...

    Bueno Fabián, por hoy no (te) molesto más y sí te dejo, un saludo
    cordial y un mil-gracias-mil...

    Salute..!!

    ResponderEliminar
  4. Jorge, pienso que un conocedor y amante del vino como vos debería conseguirse un par de copas Riedel, con 2 bastan. Hay para varios vinos pero las mas recomendables son las de Cabernet y las de Chardonay para blancos. Aunque con solo 2 copas de Cabernet se puede cubrir casi toda la variedad de vinos.
    Sino y mas al alcance podes conseguirte las copas Rhona de 800 cc (las mas grandes) que son buenas y no tan costosas.
    Seguro que vas a apreciar tomar el vino en una copa de este tipo.
    Hay diferencia. Una vez participé de una "degustación de copas" y es increible que existan diferencias probando el mismo vino.
    Salute

    ResponderEliminar

  5. Hola Fabián..!!

    Muchas gracias por tu amable respuesta. Desde ya apruebo tus buenos consejos, con respecto a las copas (y a todo en general) y en cuantito adquiera alguna que me recomiendas, te aviso...

    Al paso, pero sin pausa...

    Ahora recuerdo que una vez escuché decir por TV a la señora Elisabeth Checa, que ella gustaba apreciar (oler) la copa de vino, una vez tomado su último trago... Te cuento que he seguido esa "güeyita" y es muy agradable oler sus últimas gotas, que se van "como-secando" en el "fondo-del-cristal".-

    Te dejo un saludo cordial y como siempre, eres muy amable.-

    Salute..!!

    Jorge Luis Argüero




    ResponderEliminar