miércoles, 3 de marzo de 2010

El Malbec en la Argentina

DESCRIPCION DEL MALBEC

En su país de origen, Boursiquot nos dice que es un cepaje entre precoz y mediano. Su producción oscila entre 80 a 100 hl por hectárea, pudiendo efectuarse poda corta, larga o mixta. Es una planta de porte erecto y poco sensible a la podredumbre. En cuanto a la calidad de los vinos que de él se obtienen se lo clasifica entre 1 (bueno) y 2 (medio), mientras que en cuanto al color se lo ubica en 2 (medio).

La filoxera que prácticamente destruyó el viñedo Europeo en el siglo pasado, significó un verdadero desastre para regiones antiguas como Cahors. Provocando que, hasta 1951 (casi 70 años), sus vinos solo alcanzaran la calificación VDQS (segunda certificación de calidad Francesa); pero un esforzado trabajo de reconstitución y la ayuda del ex-Presidente Pompidou (oriundo de la Región), permitió a sus productores alcanzar la Denominación de Origen Controlada.

Ciertamente el Malbec aún conserva en Francia su viejo prestigio, ya que ha sido calificado como "cepaje recomendado" en todo el Sudoeste, en el valle del Loire, en Lanquedoc y en la Provence. Es, en la actualidad, principalmente cultivado en la Gironda, donde se encuentra el 50% de su superficie y forma parte del encepado con Denominación de Origen de los vinos Bordeaux, Médoc, Graves, Saint Emilión, Pomerol, Pouillac, etc. Se cultiva también en Italia donde alcanzó a cubrir 27 provincias, en Chile donde hasta 1949 era el cepaje tinto mas cultivado después del Cabernet Sauvignon, en Perú y en California; pero en ninguna parte este cepaje logró sus máximas potencialidades cualitativas como en Mendoza, en la República Argentina; y mas particularmente en la región de Luján de Cuyo.

Las cualidades de los vinos obtenidos del Malbec, conocen desde luego antecedentes remotos. P. Viala ya en 1905 decía que: "Los Cots producen un vino de muy bello color, dulce delicado y perfumado. Tiene un bouquet menor que el del Cabernet Sauvignon, pero es mas rápidamente hecho, mas pronto bebible, mas coloreado y mas pronto clarificado", mas adelante añade: "Asociado al jugo de otros cepajes, éste de los Cots resulta admirable. En no importa que proporción, el da siempre en éstas mezclas un producto distinguido". Por otro lado agregaba algunas observaciones que el tiempo confirmaría: "Se sabe, a que grado de perfección llega el vino de los Cots en los suelos arcillo-calcáreos (como los de Mendoza)".


Lo mencionado destaca no solo que en Francia es un cepaje recomendado y poco cultivado, sino que además es notable como ya en 1905, los expertos nacionales, lo consideraban como un cepaje muy distinguido para la elaboración de vinos finos.



LA ELECCION DEL MALBEC ARGENTINO

Cuando se presentó la Denominación de Origen Luján de Cuyo, ante expertos internacionales, rescataré las opiniones vertidas por el Director de la Oficina Internacional de la Vid y el Vino: Dr. Robert Tinlot, el Profesor de Enología Suizo: Jean Crettenand y el Profesor W. Mark Kliewer de la Universidad de Vitivinicultura Davis de California. Luego de una serie de visitas y degustaciones, emitieron comentarios francamente elogiosos para con los productores de Luján de Cuyo, en particular remarcando que: "Sin duda alguna (Luján de Cuyo) produce los mejores vinos Malbec del mundo". Esta afirmación, avalada por el Dr. Tinlot, es corroborada igualmente por las numerosas distinciones internacionales que vienen recibiendo últimamente los vinos obtenidos del Malbec y reivindicando las cualidades sobresalientes que ofrece este cepaje, consecuencia de su excepcional adaptación a nuestro medio.


Don Raúl de la Mota (máximo experto Nacional en la variedad Malbec), comenta que el retroceso de implantación del Malbec se produjo porque era considerado y pagado al viñador como uva Criolla Grande o Cereza (ambas cepas comunes); así el cultivador no pudo resistir la competencia de éstos cepajes rústicos de gran productividad y de poco valor enológico. Lo anterior motivó que de las 47469 has. que cubría en todo el País hasta 1968, ha pasado a las 9580 has. en los ´90.

La presente notoriedad alcanzada en los recientes concursos internacionales, en franca competencia con los vinos de cepajes tintos mas prestigiosos a nivel mundial; ha revertido paulatinamente la imagen de tan noble cepa, a punto tal que una autoridad de la relevancia del Profesor Denis Buobals considere que:

"El Malbec debe ser difundido en nuestro País por ser su variedad mas típica, concentrándose en la producción de vinos dotados de una remarcada jerarquía cualitativa".

A pesar del retroceso sufrido en la cantidad de hectáreas plantadas con Malbec, podemos ver que en la actualidad sigue siendo el cepaje de mayor difusión en nuestro País. Comparado con los otros cepajes, veremos también que el de mayor crecimiento fue el Cabernet Sauvignon y que en total se produjo un aumento en la cantidad de hectáreas plantadas con cepas tintas de gran calidad.

Para finalizar diremos que, dentro de los vinos tintos, solo el Cabernet Sauvignon puede ofrecer tanta complejidad y matices como el Malbec. Pero a nivel mundial existen numerosos productores que elaboran buenos Cabernet, siendo el de origen Argentino uno mas entre la gran oferta. Por ello, el Malbec es particularmente deseable para el mercado externo e interno, debido a que no solo presenta un sabor distinto sino que además casi no tiene competencia de otras regiones del Mundo.

1 comentario: